notesp

jueves, 21 de diciembre de 2006

Informe STS-116

La principal tarea de la tripulación del Discovery durante las horas posteriores a la salida desde la estación internacional fue la revisión de su escudo térmico, y el lanzamiento de varios pequeños satélites artificiales.
El brazo robótico del transbordador, unido a la pértiga articulada OBSS (Orbiter Boom Sensor System) y controlado por Mark Polansky, Bill Oefelein y Nicholas Patrick, hizo un repaso completo de los bordes de las alas, del morro, de la zona inferior del vehículo y de otras zonas que, en caso de daños, podrían poner en peligro la reentrada atmosférica. Las observaciones duraron unas seis horas y finalizaron a las 22:22 UTC del 20 de diciembre. La información e imágenes obtenidas fueron enviadas a la Tierra, donde serían analizadas durante la noche.
Mientras sus compañeros trabajaban en esta importante tarea, Bob Curbeam, Joan Higginbotham, Christer Fuglesang y Thomas Reiter se dedicaron a empaquetar equipos, preparando el regreso a la Tierra previsto para el viernes.
A las 00:19 UTC del 21 de diciembre, los astronautas desplegaron los dos primeros satélites almacenados en la bodega del transbordador. Se trata de vehículos del tamaño de una taza de café, es decir, picosatélites experimentales, desarrollados para ser desplegados en el espacio y efectuar observaciones de otras naves. Su nombre es MEPSI (Micro-Electromechanical System-Based PICOSAT Inspector) y pertenecen al Departamento de Defensa estadounidense. Llamados conjuntamente MEPSI-2, se encuentran unidos entre sí por un cable de 15 metros de largo. Son cubos de 10 cm de lado, totalizando 3,5 kg. Algún día, estos vehículos podrán utilizarse para examinar de cerca los daños que otro satélite pueda haber sufrido. En esta misión, ensayarán su pequeñísima cámara y sus giroscopios.
Otros dos satélites, el RAFT-1 (Radar Fence Transponder) y el NMARS fueron desplegados a la 01:56 UTC. Son propiedad de la US Naval Academy y pesan entre 3 y 4 kg cada uno (picosatélites). Fueron desarrollados por estudiantes, para pruebas de tecnología. (Fotos: NASA)

Shuttle

3 comentarios:

PaperJerry dijo...

¿Sabes de alguna probabilidad de que el Discovery pueda aterrizar en el área de White Sands?

Esto dadas las condiciones climáticas adversas en estos días para California y para la Florida.

Si es así, sería una gran oportunidad para los que vivimos en las proximidades de White Sands.

Manuel Montes dijo...

Sí existe la posibilidad, ya que el tiempo previsto para Florida y California no es muy prometedor. Dado que se quiere aterrizar hoy y no esperar al sábado, por el problema de los consumibles, White Sands se convierte en una de las alternativas más fiables. Sin embargo, la NASA hará todo lo posible para no utilizarla, ya que ello supondría un retraso de 2 meses en el traslado del Discovery a Florida y el más que probable retraso de su próxima misión al espacio. Feliz Navidad!

PaperJerry dijo...

Sería un regalo de Navidad invaluable para todos los que vivimos en el área sur de Nuevo México-Oeste de Texas-Norte de México.
En fin, sigo sin perder detalle en NASA TV.
Feliz Navidad igual!!