notesp

miércoles, 3 de enero de 2007

Independencia Coreana en el Espacio

Corea del Sur ha anunciado que todo avanza bien para que en 2008 se produzca el lanzamiento inaugural de su primer cohete orbital, el Korea Space Launch Vehicle. Se trata de un vehículo desarrollado con ayuda de tecnología rusa, de tamaño medio y carga limitada, pero que permitirá a los surcoreanos adentrarse en el mundo de la astronáutica de forma más independiente. Durante su primera misión, intentará colocar en órbita un satélite dedicado a investigaciones atmosféricas y apenas 100 kg de peso. Mientras siguen las obras de construcción del polígono de lanzamiento, avanza también el montaje de las piezas del cohete y su ensayo. El vector KSLV-1 tendrá dos etapas, la superior desarrollada en Corea (KSR-1, de propergoles sólidos), y la inferior basada en el sistema Angara-UM ruso (de propergoles líquidos), que aún no ha debutado.
Para un futuro más lejano, Corea prepara nuevas versiones de su cohete para aumentar la carga útil satelizable. El KSLV-2 ha sido cancelado, pero se trabaja en el KSLV-3, que a partir de 2015 podría enviar 1.500 kg al espacio. Básicamente sería un KSLV-1 con dos aceleradores laterales Angara UM.
Paralelamente, el país ha seleccionado a sus dos candidatos a cosmonauta. Uno de ellos volará hacia la estación espacial internacional en abril de 2008, a bordo de una cosmonave rusa Soyuz-TMA, en el marco de un acuerdo comercial entre ambos países. Los candidatos dedicarán los próximos meses a su entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú. (Foto: Archivo del autor)

No hay comentarios: