notesp

lunes, 5 de marzo de 2007

Informe ISS

La pasada semana ha sido muy tranquila para los astronautas de la estación internacional. Después del paseo espacial del 22 de febrero, la tripulación se ha dedicado a los experimentos científicos, a efectuar el mantenimiento rutinario del complejo y a su limpieza.
Los astronautas ya saben que se ha retrasado el lanzamiento del transbordador Atlantis, debido a los daños que ha sufrido por una tormenta de granizo, y consecuentemente se canceló la maniobra de elevación de la órbita prevista para el 2 de marzo, que debía haber preparado la llegada de la lanzadera. El plan ahora incluye dos maniobras, una el 16 y la otra el 28 de marzo, pensadas para elevar la altitud según los parámetros necesarios para la llegada de otro vehículo, en este caso la cosmonave Soyuz TMA que traerá a la próxima expedición de larga duración, cuya partida está prevista para el 7 de abril. En la Soyuz viajarán el comandante Fyodor Yurchikhin, el ingeniero de vuelo Oleg Kotov, y el turista espacial Charles Simonyi. Los dos primeros se quedarán a bordo de la estación junto a Sunita Williams, mientras que López-Alegría y Tyurin regresarán con Simonyi el 19 de abril.
Debido al retraso del Atlantis, la dirección del programa está reorganizando el calendario de trabajo de los astronautas, con el objetivo de optimizar su tiempo.
En la Tierra, además, los técnicos están investigando una anomalía en el sistema que permite el giro del radiador térmico de estribor. Un error en la aceptación de órdenes a través de un controlador, se ha solucionado pasando el flujo por otra vía, pero los ingenieros están examinando las razones del fallo. El radiador gira gracias a una articulación buscando siempre la mejor refrigeración posible.
Durante la semana, Sunita ha estado practicando la utilización del brazo robótico Canadarm-2 mediante una simulación informática, para mantener su grado de habilidad con el sistema. También ha participado con sus compañeros en el experimento TRAC, que busca recoger datos de coordinación entre manos y ojos. Esto ayudará a aprender más sobre cómo el cerebro se adapta al vuelo espacial. (Foto: NASA)

ISS


No hay comentarios: