notesp

lunes, 22 de diciembre de 2008

Informe ISS

Con todo listo para llevar a cabo su salida extravehicular el lunes 22 de diciembre, Mike Fincke y Yury Lonchakov se colocaron sus trajes espaciales Orlan el día 19 para practicar sus movimientos “en seco”, dentro del módulo esclusa Pirs. Durante las dos semanas precedentes, la tripulación de la estación había revisado a conciencia los planes de la excursión espacial, durante la cual tendrían que instalar y retirar varios experimentos científicos del exterior del segmento ruso, así como colocar una sonda para medir el potencial electromagnético en la zona, un fenómeno que los científicos creen pudo haber propiciado el fallo de los bulones de separación en algunas cápsulas Soyuz durante la reentrada.
Por su parte, Sandra Magnus ha estado trabajando en la instalación de dos de los nuevos habitáculos que se emplearán en el módulo Harmony cuando el número de habitantes del complejo se duplique durante los próximos meses.
Desde la Tierra, se activó durante cuatro órbitas la articulación SARJ de estribor, en modo auto-seguimiento, lo que permitió comprobar que los paneles solares unidos a ella giran correctamente buscando el Sol. La articulación fue reparada y lubricada durante los paseos espaciales de la misión STS-126. Los niveles de consumo eléctrico se han normalizado y las vibraciones se han reducido de forma sustancial.
La tripulación de la estación transmitió el 19 de diciembre un mensaje de recuerdo para los intrépidos astronautas que en diciembre de 1968 fueron los primeros hombres que se dirigieron a la Luna (Apolo-8). (Foto: NASA)


No hay comentarios: