¿Un Vehículo Lunar Tripulado Ruso-Europeo?
Según la revista Flight International, la Agencia Espacial Europea está buscando construir una cápsula tripulada lunar que podría estar lista en 2014. Dicha nave contaría con la colaboración industrial de Rusia y su agencia federal espacial. El proyecto forma parte del denominado Advanced Crew Transportation System, o sistema avanzado de transporte de tripulaciones. Tras la negativa hace unos meses de los países de la ESA de ayudar a financiar el Kliper ruso, no se ha descartado colaborar en otro programa en el que los europeos puedan aportar más elementos y por tanto amortizar más y mejor las inversiones actuales. El Kliper es un diseño básicamente ruso.
Por el momento, la ESA solicita 30 millones de dólares a sus países miembros, para un estudio preliminar de dos años sobre cómo debería ser el vehículo. Si se aprueba la financiación, los trabajos se iniciarían inmediatamente.
El nuevo proyecto consistiría en una cápsula de retorno a la Tierra para cuatro personas basada en la actual Soyuz, mientras que los módulos de servicio y habitación se basarían en el vehículo logístico ATV y el módulo Columbus de la estación internacional, respectivamente.Si el programa preparatorio se aprueba, a mediados de 2008 podrá plantearse su desarrollo definitivo. A diferencia del Kliper, no tendrá alas, reduciéndose así el riesgo tecnológico y económico. Ante esta disyuntiva, es posible que Rusia decida prescindir del Kliper y que apoye en su lugar la nueva iniciativa, que contaría con la participación europea.
2 comentarios:
Veo luces y sombras en esto, la verdad:
En la parte oscura, me parecería una pena que el Kliper no saliera adelante. Puede que sea mero romanticismo, pero es un diseño "bonito", supone un paso adelante con respecto a las cápsulas, es más avanzado... Por todo eso también es más arriesgado y más caro de desarrollar, pero bueno, me gusta, y como el dinero no lo pongo yo... :-)
En la parte positiva, lo importante es que la ESA se meta en estos temas de desarrollo de un vehículo tripulado, algo de lo que se habla desde hace años (muchos, no sé ahora, pero puede que más de 15) y no termina de "cuajar". Además, el nuevo proyecto tal como está planteado (si sale, como bien indica Albert, que aún no es más que una idea) parece que requeriría una mayor participación europea, lo que animaría nuestra industria en este sector. La pena es que en España me temo que nos caería poco, pues estamos muy poco metidos en el desarrollo de vehículos espaciales (casi nada); si nos cae algún equipo electrónico y algún mecanismo, creo que nos podremos dar por contentos.
Hay otro tema que también apunta Albert: el lanzador. La propuesta planteada requeriría un lanzador muy potente, o el ensamblaje de diferentes partes en la órbita terrestre (algo que no sé si está contemplado en la idea inicial, no se menciona que yo sepa). Pero de todas formas, es que creo que eso ya es "otro nivel". Es decir, si esto se desarrolla, supongo que empezará como una "Soyuz avanzada" para subir a la órbita terrestre, y luego, si va adelante, para ir más allá. Al menos eso parece lo más lógico. Aunque volvemos al principio: para esa misión orbital, me gusta más el Kliper.
Poniéndolo todo en su contexto, hay que decir que de momento la ESA sólo pide los 30 millones de dólares a sus miembros para un estudio de 2 años, sobre la propuesta básica inicial. Del resultado dependería continuar adelante o no con ella. Y lo hace ahora así porque ya vio que no le daban los 30 millones (o euros) para lo del Kliper, donde poco podían aportar las empresas europeas, y por tanto el dinero se iba fuera. Si se aprueba ese dinero, ¿qué puede ocurrir? Que Rusia continúe con el Kliper pagándolo todo de su bolsillo, o que en vista del apoyo económico europeo preliminar, decida dejarlo de lado y apostar por un proyecto conjunto, en el que la participación sea más equitativa. Queda claro que habrá mucho de Rusia en este vehículo, pero que también Europa podrá así amortizar mejor sus inversiones actuales, desde el ATV hasta el Columbus. Sobre el lanzador, tendría que ser un Ariane-5 muy potenciado o algún vehículo ruso futuro (Angara?). Pero todo esto ahora son sólo especulaciones. La cuestión es que dicho vehículo, como el CEV, tendría capacidad orbital para ir a la ISS, pero también para ir a la Luna si se tercia. Yo le doy la bienvenida a la idea, pues del Hermes, que por cierto hubiera aterrizado en Almería, efectivamente, ya han pasado muchos años. :-)
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