Estrategia Rusa Para Futuros Vuelos Tripulados
Parece confirmarse que, ante la futura cooperación entre Rusia y Europa para el desarrollo de un nuevo vehículo espacial tripulado, las opciones de que proyectos como el Kliper lleguen a hacerse realidad se han reducido mucho. Según Anatoliy Perminov, presente en el Farnborough Air Show, la agencia espacial federal rusa dejará sin efecto la competición que se encontraba en marcha entre las empresas Energiya, Khrunichev y Molniya, redirigiéndose los fondos en favor del proyecto ruso-europeo. Eso no quiere decir que las ofertas de estas compañías sean del todo olvidadas, de hecho, el Kliper aún podría construirse en el futuro, pero sólo en un fase posterior a la actual, ya que resulta demasiado caro. La agencia espacial rusa ve más lógico perseguir ahora la opción europea, ya que ésta estará respaldada económicamente por varios países, algo que la ESA había rechazado hacer con el Kliper. Será la propia Energiya, la misma compañía que proponía el Kliper, la que se ocupe del segmento ruso en el proyecto ruso-europeo. La empresa aún podría continuar sin embargo con el desarrollo preliminar del Kliper, con fondos internos.
2 comentarios:
Como actualmente a Europa le cuesta 20 millones de dólares cada vez que lanza un astronauta en una Soyuz para una semana de misión (más aún para una como la de Reiter, que sumará varios meses), está claro que a la ESA le interesa al menos reducir el coste del acceso, empujando de paso a la industria europea y accediendo a tecnologías que los coloquen en buena posición para el futuro.
La cooperación con Rusia tiene mucho sentido. La ESA puede aportar un módulo de servicio como el ATV, y Rusia un lanzador y una mejora sustancial de la cápsula Soyuz para el módulo de mando. Así se garantiza una cierta independencia de los cambios de rumbo estadounidenses y la amortización de las inversiones hechas para la ISS (incluido el Columbus). En breve sabremos que cuesta mucho más de lo esperado ir a la Luna (aquí no hay ninguna sopresa), y entonces la NASA tendrá que decidir prioridades. La ESA teme que se recorte la ISS y que prácticamente Estados Unidos la abandone justo cuando se termine su construcción, afectando a los demás socios. Por eso es conveniente ser lo más independiente posible en este terreno...
Bones vacances a tots!
O buena vuelta al trabajo a algunos (snif...)
Vaya, vuelvo de unas vacaciones desconectado de temas espaciales, y empezando ahora a leer un poquillo tu blog (un sábado a las tantas, tomando el fresco -poco fresco- y con un gin-tonic al lado, apurando las últimas horas antes de la vuelta al curro) me encuentro con esta sorpresa a medias de la cooperación ruso-europea...
Como dices, tiene sentido, y, siendo objetivos y viéndolo en el marco político-económico, más que el Kliper. Pero qué le vamos a hacer, me gustaba el Kliper... En cualquier caso, es una buena noticia.
Ya leeré algo más a partir del lunes, para enterarme mejor de qué va (todavía tengo resaca vacacional, y hasta los hobbies espaciales hay que retomarlos con calma), pero entiendo que esto sería más o menos una "Soyuz avanzada", de uso común ruso-europeo. Entre CEVs y "comosellameesto", parece que tendremos naves tipo cápsula para rato. Hasta la jubilación, seguro(por lo menos para los de nuestra "quinta"). Aunque en realidad, en estos temas seguro hay poco. Cuando menos te lo esperas, salta la sorpresa...
En fin, lo dicho por Manel: ¡felices vacaciones a los afortunados que empezáis, y mi más sentido pésame a los que, como yo, las terminamos!
Publicar un comentario