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martes, 22 de diciembre de 2009

La ESA Da Luz Verde a un Cohete Ariane-5 Mejorado

La Agencia Espacial Europea ha decidido reemprender el paralizado plan de aumentar las prestaciones del cohete Ariane-5, aumentando su capacidad de satelización hacia la órbita de transferencia geoestacionaria de 10 a 12 toneladas. Planteada hace ya varios años, la mejora, que debía entrar en servicio en 2006, fue suspendida debido a los recortes presupuestarios del momento. Ahora, la agencia ha encargado a la compañía Astrium llevar a cabo la primera fase de ingeniería que supondrá sustituir el actual motor de la etapa superior por otro llamado Vinci, con capacidad de reencendido y mayor potencia. El llamado Ariane ME (Midlife Evolution) podrá, pues, transportar un 20 por ciento más de carga que la versión más potente disponible hoy en día (Ariane-5ECA), y estará preparado, además, para llevar directamente a la órbita geoestacionaria a los satélites que lance, ahorrando combustible para ellos y complejidad en su diseño. Asimismo, el nuevo Ariane estrenará una aviónica y software de nueva generación para ofrecer una gestión electrónica del lanzador de mayor rendimiento. Se espera que la etapa superior del Ariane ME sea más fiable y todavía más segura. Actualmente, la etapa superior del Ariane-5ECA utiliza un motor HM7B, derivado del utilizado en el viejo Ariane-4. Si todo va bien, el ME entraría en servicio en 2017. Por otro lado, la ESA ya prepara un sucesor para el Ariane-5, el denominado Next-Generation Launcher, que podría estrenarse a partir de 2020. (Foto: DLR)


3 comentarios:

Pedro dijo...

Lo que no entiendo es cómo encaja todo esto. Por lo que tengo entendido la ESA pretende que el Ariane 6 sea más pequeño para así, con los mismos satélites, lanzar más cohetes y reducir precio. Entonces:
-¿Para qué van a poner en servicio un Ariane 5 más potente hacia el 2015 si hacia el 2020 ya debería entrar en servicio el Ariane 6?
-¿Acaso pretenden mantener en servicio el Vega, el Soyuz, el Ariane 5 y el Ariane 6?
-Con un Ariane 6 ¿para qué quieren el Soyuz?
-Si el objetivo es aumentar el ritmo de lanzamientos ¿no saldría rentable un cohete reutilizable? ¿No estaba estudiando esa opción la ESA? No la he visto en los diseños presentados del Ariane 6.

Saludos y felicidades por el blog

Manuel Montes dijo...

Hola Pedro. En este tema se trabaja con mucha antelación, ya que como ves, cualquier proyecto de ingeniería precisa de al menos 5 años para ponerse en servicio. Actualmente, las previsiones sobre el tipo de satélites que habrá que lanzar en la próxima década, hablan de que serán vehículos cada vez más grandes y pesados. Dado que Arianespace se ha hecho competitiva a base de lanzar dos satélites por misión, no hay otro remedio que aumentar la potencia del Ariane-5, que, como se menciona en el programa de mejoras, está a mitad de su vida útil, como mínimo. Lo que ocurra después son sólo especulaciones. Se supone que a la larga los satélites se harán menos pesados, pero sólo si es posible mantener o aumentar su potencia (número de repetidores, vida útil, etc., si hablamos del producto principal, los satélites de comunicaciones). Así que es posible que a partir del 2020 las cargas sean más pequeñas, pero desde luego no ahora ni a corto plazo. Por otro lado, el Soyuz se empezará a usar en 2010, cubriendo por fin un mercado que ahora está fuera del alcance de Arianespace, mientras que el Ariane-6, sea como sea, aún tardará 15 años en estar disponible. Sobre el tema de la reutilización, como sabes, la lanzadera americana lo es y debía volar cada semana, cosa que, por su complejidad, fue imposible, disparando su coste. La tecnología ha avanzado, pero la reutilización no es la panacea. Una empresa que es comercial y que se juega su futuro en el mercado, va a lo seguro y no apostará por nada que pueda sacarla de él. Saludos!

Pedro dijo...

Gracias por la respuesta. Saludos