notesp

miércoles, 26 de abril de 2006

Remedio Para los Proton

Los cohetes rusos Proton volverán probablemente muy pronto a la actividad, ya que la anomalía que provocó que el satélite Arabsat-4A quedase varado en una órbita incorrecta no se debió a un problema de diseño, sino a una cuestión de control de calidad. Más concretamente, la investigación efectuada ha señalado que el motor de la etapa superior Breeze-M se apagó prematuramente cuando un objeto extraño interrumpió el suministro de oxidante al bloquear la tobera de la bomba hidráulica. Se tomarán medidas para evitar que ello vuelva a suceder, medidas que deberían estar en su sitio a finales de mayo. Recordemos que el lanzamiento del Arabsat-4A fracasó a los 5.536 segundos del despegue, ocurrido el 28 de febrero, cuando el segundo encendido de la Breeze-M duró mucho menos de lo previsto y por tanto el satélite fue insertado en una altitud incorrecta (14.679 km por 506 km, inclinación: 51,6 grados), muy lejos de la órbita de transferencia geoestacionaria programada. (Foto: Khrunichev Space Center)

2 comentarios:

JCasado dijo...

Curioso, no es la primera vez que les ocurre el mismo problema a los rusos, lo del objeto extraño en las líneas de combustible. Ahora de memoria no recuerdo los casos exactos, pero creo que al menos uno de ellos fue la causa de uno de los accidentes del N-1 en los 60, y creo que más adelante, en los 70 o los 80, hubo otro caso similar (aunque la memoria me falla y no podría asegurarlo ahora mismo).

Manuel Montes dijo...

Sí, bastante recientemente han ocurrido casos similares, sobre todo tras la desaparición de la URSS, cuando el control de calidad cayó en picado debido a las malas condiciones laborales en las empresas contratistas. Lo raro es que con la etapa Breeze-M no había pasado nunca, creo recordar.