notesp

martes, 11 de julio de 2006

Informe STS-121

El segundo paseo espacial previsto se llevó a cabo el 10 de julio. Estaría dedicado principalmente a la reparación del Mobile Transporter y a la instalación de un pequeño módulo de bombeo de reserva para el sistema de refrigeración de la estación. Duró 6 horas y 47 minutos y estuvo de nuevo protagonizado por Piers Sellers y Mike Fossum, quienes efectuaron un trabajo perfecto.
A las 12:14 UTC, los dos astronautas activaron la batería de sus trajes, y poco después abrían la escotilla y salían al exterior desde el módulo esclusa Quest. Su primer objetivo fue desplazarse hasta penetrar en la bodega del Discovery, donde elevaron el módulo de bombeo (Pump Module) fuera de su plataforma de almacenamiento para que pudiera ser cogido por el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2. Lisa Nowak y Stephanie Wilson manipularon éste para llevar al módulo hasta su destino, junto al Quest. Mientras tanto, Sellers y Fossum se dirigieron a la estructura S0, para iniciar su tarea de reparación del vehículo de transporte que se desplaza sobre ella. Su primera tarea aquí fue la sustitución del TUS (Trailing Umbilical System), donde se encuentra el cable que transporta energía, datos y video para el vehículo, y el cual fue cortado accidentalmente hace unos meses. Los astronautas cambiaron el componente que contiene la hoja de corte por otro sin ella, ya que ya no se considera necesaria.
Para entonces el Canadarm-2 había alcanzado la plataforma de almacenamiento externa número 2 (ESP 2), en uno de los laterales del módulo Quest, y hacia allí acudieron Sellers y Fossum para instalar y asegurar el Pump Module, que quedará en dicha posición, como reserva, hasta que se le necesite. Después, regresaron a la zona del TUS, lo desmontaron y lo llevaron a la bodega del Discovery. Cogieron la pieza nueva que la sustituiría y la colocaron en el sitio de la anterior.
Todo el procedimiento se desarrolló sin contratiempos, sólo interrumpido por la necesidad de reasegurar la mochila propulsada de Sellers, que se había soltado.
Completada su tarea, los dos compañeros regresaron al interior del Quest, para represurizarlo y así poder quitarse los trajes extravehiculares. La excursión había concluido hacia las 19:02 UTC.
En el interior de la estación, Mark Kelly había supervisado las operaciones, mientras que Steve Lindsey, el comandante del Discovery, controló las cámaras (Vinogradov, Williams y Reiters habían continuado descargando suministros del módulo Leonardo).
Los controladores informaron pronto del buen funcionamiento eléctrico del Mobile Transporter reparado por Fossum y Sellers. Este vehículo será esencial para la instalación de los paneles solares y otros componentes en el extremo de la gran estructura que los soportará.
Con el Leonardo casi vacío, la próxima tarea de los astronautas será almacenar en él los equipos no necesarios, la basura, y algunos resultados de experimentos. Fossum y Sellers prepararán además su tercer paseo espacial, previsto para el miércoles, lo cual implica recargar las baterías de sus trajes, organizar las herramientas necesarias y configurar el módulo esclusa. (Foto: NASA)

Space Shuttle
Video EVA 2

No hay comentarios: