notesp

viernes, 28 de julio de 2006

La Lluvia de Titán

Siguen llegando los resultados de los experimentos científicos realizados a bordo de la sonda europea Huygens. Un artículo recién publicado en la revista Nature, sugiere que el vehículo de descenso detectó una nube baja de metano líquido-nitrógeno, la cual, aunque es apenas visible, libera continuamente gotitas de “lluvia” que caen sobre la superficie de la luna Titán. Según los investigadores, la lluvia es más bien una llovizna, pero cae de forma casi constante. Ello hace que el suelo esté permanentemente húmedo y “fangoso”, empapado con metano líquido.
Existe un espacio entre la nube baja de metano y nitrógeno detectada, la fuente de lluvia, y otra nube más alta, de hielo de metano. Gracias a la circulación atmosférica, el flujo de metano líquido hacia abajo se compensa con un transporte hacia arriba de gas metano.
Según los cálculos, la cantidad de lluvia caída es equivalente a unos 5 cm al año. Eso es muy poco, pero en vez de caer de golpe, lo hace a lo largo de todo el año. Su carácter erosionador será casi nulo, pero sí mantendrá húmedo el suelo. (Foto: ESA/NASA/JPL/University of Arizona)

Huygens

No hay comentarios: