notesp

miércoles, 9 de agosto de 2006

Charla Futbolística

Después de un fin de semana de descanso, algo habitual tras un paseo espacial como el que realizaron Reiter y Williams, los miembros de la expedición de larga duración número 13 en la estación espacial internacional volvieron al trabajo. Guardaron las herramientas y trajes utilizados durante la excursión extravehicular y almacenaron también algunos equipos que volverán a la Tierra a bordo del transbordador Atlantis, a principios de septiembre. Vinogradov estuvo ocupado desmontando el mecanismo de acoplamiento de la nave de carga Progress (22P), que podrá ser devuelto también a la Tierra y reutilizado. Sus compañeros, mientras, comprobaron el funcionamiento del congelador MELFI, instalado en el laboratorio Destiny.
A las 20:10 UTC del 8 de agosto, los tres astronautas hicieron un alto en sus actividades para charlar diez minutos con el entrenador y los tres capitanes del equipo de fútbol del FC Barcelona, de visita en Houston. Todo el equipo recorrió las instalaciones del Johnson Space Center, mientras que los cuatro privilegiados, Frank Rijkaard, Ronaldinho Gaúcho, Carles Puyol y Xavi Hernández, tuvieron la oportunidad de intercambiar bromas y comentarios con los astronautas mediante video-conferencia. Estos fueron invitados a un partido del Barcelona cuando regresen a la Tierra, donde se les obsequiará con una camiseta del equipo con su nombre a la espalda. Por su parte, Williams, quien estaba especialmente interesado en hablar con los futbolistas, Vinogradov y Reiter, ofrecieron al equipo una imagen de Barcelona desde el espacio, firmada por la tripulación. Rijkaard, que concedió que a veces se considera héroes a los futbolistas, señaló que los astronautas también lo son sin duda. Las dos partes se desearon suerte en sus futuros emprendimientos. El astronauta brasileño Marcos Pontes estuvo en todo momento junto a los invitados, y presenciará el encuentro amistoso que se celebrará el 9 de agosto. (Foto: FC Barcelona)

ISS
Web de Marcos Pontes
FC Barcelona

3 comentarios:

JCasado dijo...

No me puedo reprimir, no me puedo reprimir... lo siento...

¿Pero qué co... héroes? ¿Un futbolista un héroe? ¡¡¡Por favorrrr!!!! Qué vergüenza...
Pero claro, si es que es normal, si es que acabarán creyéndoselo ellos a pies juntillas, que son héroes: cada dos por tres aparecen titulares así en los periódicos simplemente porque ganen algún partido considerado difícil. En fin...

Por mi parte, tampoco creo que un astronauta sea un héroe. Primero, porque ya no es lo que era en los primeros tiempos, cuando subirse a un trasto de aquellos era viajar hacia lo desconocido a bordo de cohetes poco fiables. Hablo de las primeras Mercury y Vostok, principalmente. Pero ahora, aunque un gran riesgo permanezca, no es lo mismo, ni mucho menos.

Y ni siquiera considero héroes a Shepard, Gagarin y compañía. Valientes, sí; aventureros, también, y seguramente se podrían encontrar bastantes más calificativos. Pero héroes... Para mí un héroe es quien arriesga su vida, a veces incluso contra su instinto natural de salir corriendo, para ayudar a los demás. Y no es el caso de los astronautas, por grande que sea el riesgo que corren. Y no hablemos ya de los futbolistas...

¿Es un héroe un piloto de pruebas? ¿O un oceanógrafo que se sumerge en una sima en un pequeño batiscafo para explorar las profundidades? ¿O un alpinista que asciende una pared sin cuerdas ni arneses, por deporte? Pues no. Y todos ellos corren grandes riegos, sea por placer, por devoción o por trabajo. Igual que un astronauta. Al menos, así lo veo yo.

Y una reflexión: ¿cuánto habrá pagado el Barça por esta publicidad? Porque dudo que esto haya sido gratis. No es que me importe, allá ellos con su dinero, y si parte del dinero del fútbol acaba así derivado al programa espacial (una gota de agua en el mar, en cualquier caso), pues mira qué bien. A no ser que ambas partes lo hayan visto como publicidad mutua y hayan llegado a un acuerdo no monetario, que también podría ser...

Por cierto, que no soy anti-Barça, aunque sea de Madrid: soy simplemente anti-fútbol (no por el deporte, que podría ser uno más, sino por el insoportable bombardeo mediático día tras día y hora tras hora). De hecho, prefiero que gane la liga el Barça, por lo menos así no tenemos que soportar a los gamberros "celebrándolo" en la calle, y luego las carreteras cortadas para que el autobús haga su recorrido triunfal. Que tiene coj... la cosa, parar una ciudad para que se paseen unos deportistas... (¿deportistas? ¿o debería decir millonarios? bueno, ya lo dejo)

Hala, ya me he desahogao...

Manuel Montes dijo...

El mismo entrenador del Barça se lo dijo a los astronautas, que consideraba que ellos eran realmente los verdaderos héroes. De todas maneras, el término héroes está totalmente desfasado y por supuesto, depende del punto de vista. Puede serlo un individuo o grupo para una facción, y todo lo contrario para la otra. En el caso del fútbol, todo viene por el arrastre económico/mediático que implica, yo no creo que sus practicantes se consideren como tales en absoluto, más bien es por el desaforado comportamiento de las masas en ciertos acontecimientos.
Sobre el acto protagonizado en Houston, ha habido críticas de algunos divulgadores y especialistas, pero luego te encuentras que cuando el periodista le hace preguntas al astronauta se centra en nimiedades, supuestamente porque eso es lo que le interesa a su lector o espectador, o busca el lado oscuro de la noticia porque es más atrayente. Que yo sepa al Barça no le ha costado nada el acto, y no creo que se diferencie mucho de cuando se entabla comunicación con los astronautas durante un concierto de McCartney u otra cosa parecida. De hecho, debe ser de mútuo interés, porque el contacto se ha sacado en todas las televisiones españolas, mientras que normalmente no se habla de la ISS a menos de que ocurra algún problema... :)
El actual momento dulce del Barça ha propiciado su protagonismo. En otra época hubiera sido el Real Madrid o el Manchester, vete a saber...

JCasado dijo...

Yo no criticaba el acto en sí (aunque me parezca un poco bobo), sino los comentarios. Y de paso aprovechaba para despotricar un poco...

Por supuesto, las críticas no iban contra ti, Manel, que te limitas a exponer objetivamente el hecho, sino contra el hecho en sí mismo.

Yo tampoco creo (al menos, eso espero) que los futbolistas se consideren héroes, lo que quería decir es que de tanto leerlo en la prensa (porque ahí sí que lo han dicho alguna vez), acabarán creyéndoselo, o casi...

Y sí, es bastante posible que el acto haya sido gratis, por esa propaganda común. Pero seguramente lo ha buscado el Barcelona, por estas fechas siempre hay actos publicitarios de este tipo por parte de los clubes de fútbol (todos los años tenemos que si el Madrid en China, que si tal otro en otro sitio...)

Pero bueno, el caso era discutir un rato ;-)