notesp

jueves, 10 de agosto de 2006

Siguen los Experimentos QuickReach

La US Air Force tiene en marcha un programa llamado Falcon Small Launch Vehicle Program a través del cual se está desarrollando un pequeño lanzador espacial de bajo coste y rápida reacción. Uno de los conceptos más interesantes es soltar un cohete desde cierta altitud, gracias a un avión, y durante los últimos meses se han efectuado diversos ensayos al respecto. El último de ellos, realizado a finales de julio, contempló la liberación desde la bodega de un avión de transporte C-17A de una maqueta de tamaño natural de un cohete QuickReach. El vehículo pesó 72.000 libras y fue soltado a 32.000 pies de altitud y una velocidad de 200 nudos.
El objetivo de los experimentos es obtener un lanzador de satélites capaz de volar por menos de 5 millones de dólares, con 24 horas de aviso. Su carga útil alcanzaría los 400 kg.
Dado que los ensayos han salido bien, en noviembre se revisará el programa y se podría dar luz verde al desarrollo definitivo del vehículo, que volaría el año que viene. (Foto: AirLaunch)

AirLaunch

2 comentarios:

JCasado dijo...

Es un concepto muy curioso y original. Había leído sobre ello hace tiempo (no sé, quizás un año, o algo más), y tiene su gracia. Porque, frente a lanzamientos como el Pegasus, que disparan su cohete en horizontal, y aprovechan en parte la velocidad del avión, aquí el lanzamiento es en vertical, durante su caída. Y la ventaja es que no necesita infraestructura de lanzamiento, además de su ubicuidad.

En el fondo, similar al Pegasus, pero mientras que éste parece un desarrollo lógico de los misiles lanzados desde el aire, en este caso el concepto es mucho más original y creativo.

Manuel Montes dijo...

Y menos complejo aerodinámicamente, sin alas, etc. En la página de AirLaunch se explica un poco el concepto.