notesp

miércoles, 16 de agosto de 2006

La Voyager-1 Alcanza las 100 UA

La sonda Voyager-1 sobrepasó el 15 de agosto la histórica distancia de 100 unidades astronómicas respecto al Sol. El vehículo más alejado de la Tierra, lanzado hace casi tres décadas, se halla pues a cien veces la distancia Tierra-Sol, o lo que es lo mismo, a 15.000 millones de kilómetros de nuestra estrella. Tanto la 1 como su compañera, la Voyager-2, siguen operando las 24 horas del día, generando energía suficiente para continuar funcionando durante algunos años más. Los científicos creen que podrían alcanzar el espacio interestelar, fuera de la influencia solar, durante la próxima década. En la actualidad, las sondas, que trabajan con una tecnología de hace más de tres décadas, son controladas por un equipo reducido de 10 personas. (Foto: NASA)

Voyager

3 comentarios:

JCasado dijo...

La misión de las Voyager siempre ha sido mi debilidad. Supongo que el romanticismo con el que las veo se debe en parte a que la misión coincidió con mis años de juventud, la serie Cosmos, y los comienzos de mi afición en serio hacia estos temas. Pero sea por lo que sea, les tengo un cariño especial. También me encantó siempre el diseño de la misión, la elegancia del itinerario de la Voyager 2 en su "Grand Tour" del Sistema Solar, como se llamó inicialmente. Una maravilla de trayectoria.

En fin, que son mi debilidad. Que "vivan" por muchos años...

Manuel Montes dijo...

Tengo la impresión de que ambos somos de la misma generación "Voyager" :-)
Con 13 años empecé a seguir la astronáutica en serio, en 1978, así que vivimos toda su misión, que nos ha acompañado hasta ahora, y esperamos que por mucho tiempo más. Al menos técnicamente lo están logrando!

JCasado dijo...

Al final me puse en plan "abuelo Cebolleta"; hasta el término ya denota mi edad; seguro que a los más jóvenes les suena a chino esto, así que lo explico: era un personaje de cómic (de "tebeo", se decía por entonces), de "La familia Cebolleta", que siempre estaba contando batallitas de juventud.

Pues eso, decía que ayer, gracias a esta noticia de Manel, me puse en plan abuelo Cebolleta y escribí un dulzón articulillo al respecto en mi blog, aquí: http://fjcasadop.blogspot.com/2006/08/larga-vida-las-voyager.html. Si es que nos hacemos viejos...