notesp

miércoles, 11 de octubre de 2006

Informe ISS

El cambio de puerto de atraque de la cosmonave Soyuz TMA-9 se desarrolló perfectamente. Pendientes de la llegada de una nueva nave de carga Progress, los astronautas de la estación espacial internacional entraron en su cápsula y abandonaron el puerto de acoplamiento trasero del módulo Zvezda a las 19:14 UTC del 10 de octubre. Maniobrado por Mikhail Tyurin, el vehículo retrocedió un poco, para maniobrar después en dirección a su puerto de destino, aquel que está orientado hacia la Tierra, en el módulo Zarya. La unión se produjo a las 19:34 UTC. Un par de horas más tarde, revisada su estanqueidad, los tres astronautas de la expedición número 14 abrían otra vez la escotilla y penetraban en el interior del complejo orbital.
Este había sido colocado en una configuración automática, ya que si la Soyuz no hubiera podido acoplarse y sus ocupantes hubieran tenido que regresar a la Tierra, debería haber permanecido desocupado durante varias semanas o quizá meses. Ahora los astronautas devolverán sus sistemas a la configuración normal.
Con el puerto trasero del Zvezda libre, la dirección del programa ruso ya puede dar luz verde al despegue de la próxima Progress, cuyo lanzamiento está previsto para el 23 de octubre. Se unirá a la ISS el día 26, cargada con agua, comida, combustible y recambios, entre otras cosas. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: