notesp

lunes, 28 de mayo de 2007

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional han estado preparado los dos paseos espaciales que llevarán a cabo en breve los miembros rusos de la tripulación, y también la llegada del transbordador Atlantis, y con él del sustituto de Sunita Williams.
Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov realizarán su primera excursión extravehicular el 30 de marzo, actividad que ya ha sido autorizada por la dirección del programa. El comandante y el ingeniero de vuelo tendrán que instalar varios paneles de protección contra impactos de chatarra espacial sobre el módulo Zvezda, y también un cable de una antena GPS que se empleará durante las visitas del vehículo logístico europeo ATV. La excursión durará unas seis horas y debería iniciarse hacia las 18:20 UTC. Su primer objetivo será recoger el paquete de paneles, almacenado temporalmente sobre el adaptador de acoplamiento PMA-3, y dejado allí por los astronautas de la misión STS-116, en diciembre. Bautizado como “árbol de Navidad”, sus componentes (tres haces de paneles) serán llevados hasta el Zvezda. Sólo un haz será colocado en esta ocasión. El resto lo será durante el paseo espacial del 6 de junio.
Ni Yurchikhin ni Kotov tienen experiencia previa en salidas al espacio, de modo que han seguido de forma muy concienzuda los pasos previos, como la revisión de sus trajes Orlan y las herramientas que utilizarán, o la preparación del módulo esclusa Pirs. Entre las tareas obligatorias estuvo el cierre de la escotilla que separa la nave de carga Progress unida al Pirs del resto de la estación. Williams ha revisado por su parte su papel de coordinadora y de apoyo a sus compañeros durante la salida.
La astronauta americana también está preparando su retorno a casa. Se ha hecho pruebas médicas rutinarias, y ha realizado una filmación de 10 minutos del interior del complejo, la cual servirá a su sucesor, Clayton Anderson, para familiarizarse sobre la disposición de los elementos que llenan la estación, la cual difiere de los simuladores. Williams habló asimismo con su compañero, aportando su punto de vista sobre aspectos importantes de su futura estancia.
El 23 de mayo, se ajustó la órbita de la ISS para facilitar la llegada del transbordador Atlantis. Yurchikhin y Kotov recibieron indicaciones sobre la sesión fotográfica que realizaron recientemente, y con la que practicaban el examen del sistema térmico del vehículo americano. Por último, Sunita preparó una herramienta que tendrán que usar sus compañeros del transbordador para el pliegue del panel solar restante en el segmento P6. (Foto: NASA)


No hay comentarios: