notesp

martes, 28 de agosto de 2007

El XMM-Newton y el Suzaku Estudian Estrellas de Neutrones

Los observatorios espaciales de rayos-X XMM-newton y Suzaku, europeo y americano-japonés, respectivamente, han conseguido confirmar la teoría predicha por Einstein y han empleado una nueva técnica para determinar las propiedades de las estrellas de neutrones. Investigando tres astros de este tipo, que contienen la materia observable más densa del Universo, los astrónomos han estudiado cómo su gravedad distorsiona el espacio y el tiempo a su alrededor.
Las estrellas de neutrones son el núcleo colapsado de estrellas masivas que ya murieron, y están hechas de material muy comprimido. Una copa de este material pesaría más que el Monte Everest en la Tierra. Para entender mejor cómo son estos astros, se han utilizado los observatorios de rayos-X para medir sus diámetros y masas, y así averiguar su densidad.
Usando el XMM-Newton, se ha observado un sistema binario llamado Serpens X-1, en el cual un componente es una estrella binaria y el otro una estrella normal. Se ha analizado la línea espectral proporcionada por átomos de hierro calientes (arrancados de la estrella compañera), los cuales dan vueltas alrededor de la estrella de neutrones en forma de disco, justo más allá de la superficie estelar, y a una velocidad de un 40 por ciento la de la luz. Los astrónomos han notado un desplazamiento de la línea espectral del hierro hacia longitudes de onda más largas, y consideran que ello es una prueba no sólo de la actuación del efecto Doppler, sino también de que la poderosa gravedad está retorciendo el espacio-tiempo, como pronostica la teoría de la Relatividad de Einstein. Es una forma más de certificar que la teoría funciona.
Con el observatorio Suzaku se ha observado asimismo Serpens X-1, además de otras dos binarias, GX 349+2 y 4U 1820-30, y se ha confirmado el resultado del XMM-Newton. Los diámetros medidos para las estrellas de neutrones van de 29 a 33 km. (Foto: NASA/ Dana Berry)


No hay comentarios: