notesp

viernes, 31 de agosto de 2007

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional han dado un nuevo paso para la expansión del complejo. Los miembros de la expedición número 15 movieron el adaptador de acoplamiento PMA-3 del lado izquierdo del nodo Unity a la zona inferior del mismo módulo. Para ello utilizaron el brazo robótico Canadarm-2, controlado por Clay Anderson. Por su parte, Fyodor Yurchikhin trabajó en los sistemas de acoplamiento, y su compañero Oleg Kotov le ayudó tanto a él como al americano.
El jueves 30 de agosto, el brazo robótico agarró al PMA-3 y a las 12:18 UTC lo desenganchaba de su posición original. El proceso se complicó debido a varias alarmas que indicaban algún tipo de problema en los tornillos motorizados de sujeción, lo que retrasó la operación y obligó al centro de control a estudiar el asunto. Finalmente se dio luz verde a la separación y el Canadarm-2 llevó a su carga hasta su destino, donde fue conectado a las 13:07 UTC.
Con el puerto lateral izquierdo libre, los astronautas del transbordador Discovery, que despegarán en octubre, podrán instalar en él, provisionalmente, el nuevo nodo Harmony. No podría colocarse en la zona inferior del Unity debido a que entonces el brazo robótico no alcanzaría su zona más alejada. Cuando el Discovery regrese a la Tierra, dejando libre la zona delantera del módulo laboratorio Destiny, los astronautas de la estación extraerán el adaptador PMA-2 y lo colocarán en el Harmony. Después, moverán la combinación Harmony/PMA-2 desde su posición provisional a la definitiva, frente al Destiny, listo para recibir nuevos transbordadores. Lateralmente, el Harmony permitirá la conexión de los módulos europeo (Columbus) y japonés (Kibo). (Foto: NASA)


No hay comentarios: