notesp

jueves, 16 de agosto de 2007

Informe ISS/STS-118

Los trabajos que debían llevar a cabo los astronautas el martes 14 de agosto incluirían la instalación de la plataforma de almacenamiento externa ESP-3. Para ello se utilizarían los brazos robóticos disponibles, sin necesidad de que ningún astronauta tuviera que salir de la estación. La ESP-3 había servido como soporte durante el despegue para el nuevo giroscopio instalado horas antes. Ahora, la propia plataforma sería colocada en el exterior del complejo orbital. Las ESP-1 y ESP-2, situadas en el módulo Destiny y en el Quest, precisaron de la participación de una excursión espacial, lo cual no sería necesario en esta ocasión.
Tracy Caldwell y Barbara Morgan controlaron el brazo robótico del Endeavour para elevar la nueva plataforma y transferirla al Canadarm-2, el brazo de la estación. Este último estuvo controlado por Charles Hobaugh y Clay Anderson, quienes lo movieron hasta encajar el ESP-3 sobre el segmento P3 del complejo, a las 16:18 UTC. En esta plataforma se encuentran varios recambios que puedan ser necesarios para el futuro, como un giroscopio CMG, una unidad de carga/descarga de baterías, un tanque de nitrógeno, etc.
Completada esta tarea, los astronautas dedicaron algún tiempo a contactar con la Tierra. Se efectuaron varias ruedas de prensa, y Morgan, junto a Anderson, Williams y Drew, efectuó la primera de tres “clases” en el espacio. Una veintena de escolares del Discovery Center, en Idaho, pudieron interactuar con la maestra en órbita.
En el centro de control, se discutía aún sobre si encargar a la tripulación la reparación de las losetas térmicas dañadas. Su situación no pondría en peligro el aterrizaje, pero sí podría prolongar las reparaciones posteriores en tierra, debido al daño adicional que sufriría la estructura interna del Endeavour durante el descenso. A la espera de resultados más concretos, cualquier reparación se efectuaría durante el cuarto paseo espacial.
El tercero se realizaría el 15 de agosto. Por eso, la noche antes, Anderson y Mastracchio la pasaron dentro del módulo Quest a presión reducida, eliminando nitrógeno de su torrente sanguíneo. Su tarea sería preparar el segmento P6 para su traslado de su actual posición, en el segmento Z1, al extremo del P5, durante la próxima misión. Así, Anderson y Mastracchio deberían supervisar el traslado de dos vagonetas CETA, del lado izquierdo del Mobile Transporter (que desplaza el brazo Canadarm-2), hasta su lado derecho, dejando el paso libre. También deberían recolocar una base de antena e instalar un nuevo repetidor para mejorar las comunicaciones en banda S de la estación. Por último, se recogerían dos experimentos para llevarlos a la Tierra (MISSE-3 y 4).
En la práctica, un problema en el traje de uno de los astronautas impediría finalizar alguno de estos objetivos. Richard Mastracchio y Clay Anderson abrieron la escotilla exterior del módulo Quest a las 14:38 UTC del 15 de agosto. Su salida extravehicular debía durar 6 horas y media, pero a las 18:54 UTC, Mastracchio detectó un agujero en la segunda capa del guante de su mano izquierda. La pieza posee cinco capas y el agujero no causó ninguna fuga. La revisión se efectuó de forma rutinaria ya que en una misión anterior se descubrió un daño considerable en otro guante, pero ya en la Tierra. En esta ocasión, y a pesar de su escasa gravedad, la NASA decidió terminar con la salida extravehicular. Mastracchio regresó inmediatamente al módulo Quest (18:55 UTC) y Anderson terminó lo que estaba haciendo para seguirle poco después (19:51 UTC). La escotilla se cerró a las 20:00 UTC, dando un tiempo total para la excursión de 5 horas y 28 minutos.
Hasta ese momento, los dos astronautas habían tenido tiempo de recolocar la base de la antena de banda S, del segmento P6 al P1, de situar el nuevo repetidor en el P1, y de sacar el viejo del P6. También supervisaron los movimientos que Charlie Hobaugh y Oleg Kotov realizaron con el Canadarm-2, que trasladaron las vagonetas CETA. La única tarea que no puedo efectuarse fue la recogida de los dos experimentos, cosa que podría hacerse en un paseo espacial posterior, quizá durante el cuarto de esta misión. Este estaba previsto para el sábado, pero la NASA decidió posponerlo hasta el domingo, dando más tiempo a los ingenieros a decidir si era conveniente o no reparar las losetas térmicas. (Foto: NASA)


No hay comentarios: