notesp

lunes, 3 de septiembre de 2007

El Cohete GSLV Vuelve a la Actividad

Recuperándose del fallido despegue ocurrido el año pasado, la agencia espacial ISRO de la India ha lanzado con éxito de nuevo a su cohete más potente, el GSLV (F04). El lanzamiento se produjo a las 12:50 UTC del 2 de septiembre (dos horas más tarde de lo previsto inicialmente), y sirvió para situar en órbita de transferencia geoestacionaria al satélite de comunicaciones Insat-4CR. El vehículo partió desde el centro espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota.
El quinto GSLV permite regresar a la actividad tras la larga investigación sobre lo ocurrido en la misión anterior (F02). Los resultados de dicha investigación señalaron que uno de los cuatro aceleradores de propulsión líquida del cohete perdió empuje debido al mal funcionamiento de un regulador del combustible. Se establecieron nuevas prácticas de control de calidad y finalmente se autorizó la continuación de los vuelos del cohete.
La carga útil fue liberada desde la etapa superior unos 17 minutos después del despegue, aparentemente a unos 1.200 km más abajo de lo programado, pero esta diferencia será suplida fácilmente cuando, con sus 2.140 kg, el Insat-4CR maniobre mediante su propio motor de apogeo hasta la órbita geoestacionaria definitiva. Allí sustituirá precisamente al Insat-4C, que se perdió debido al fallo de lanzamiento del GSLV-F02, el 10 de julio de 2006. El aparato transporta 12 repetidores en banda Ku para la transmisión de televisión directa, que empleará desde la posición geoestacionaria 74 grados Este, junto a los Kalpana-1, Insat-3C y Edusat. (Foto: ISRO)


No hay comentarios: