notesp

martes, 4 de septiembre de 2007

Informe Cassini

La sonda Cassini ha continuado durante las últimas semanas su interminable camino alrededor de Saturno, maniobrando y efectuando nuevas y fugaces visitas, cerca o a distancia, de sus espectaculares lunas. El 21 de junio, efectuó la maniobra de ajuste de trayectoria OTM-117, para preparar su encuentro con Titán que ocurriría el 29 del mismo mes. Para afinar aún más la distancia respecto al satélite, el vehículo utilizó su sistema de propulsión auxiliar el 26 de junio (OTM-118). Al día siguiente, cruzaba el plano de los anillos de Saturno, siguiendo una ruta considerada “peligrosa”, por lo que se protegió el motor principal con su cubierta para evitar posibles impactos de polvo y partículas, y se movió la antena de alta ganancia para que actuara como escudo. Todo volvió a su lugar 24 horas después. Por fin, el 19 de junio, la Cassini sobrevolaba Titán (T33) a unos 1.932 km de su superficie, con una velocidad relativa de 6,2 km/s. El vehículo empleó sus espectrómetros y espectrógrafos, así como su cámara, para observar y fotografiar a su objetivo. El 1 de julio, se cumplía el tercer aniversario de la entrada de la Cassini en su órbita alrededor de Saturno.
La sonda revisitó Titán el 19 de julio, esta vez a una altitud de 1.332 km. La visita T34 permitió observar en alta resolución la zona ecuatorial o central de la región oscura del satélite. Se observaron ambos hemisferios en el infrarrojo en busca de cambios estacionales, y se midió la ionosfera de la luna.
El encuentro T35, previsto para el 31 de agosto, fue precedido por los acostumbrados ajustes de trayectoria (el JTM-123, por ejemplo, ocurrió el 6 de agosto). (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


No hay comentarios: