notesp

lunes, 1 de octubre de 2007

Informe ISS

En una maniobra más para preparar la llegada de la próxima tripulación de larga duración, los tres astronautas de la estación espacial internacional trasladaron el 27 de septiembre su cápsula Soyuz TMA-10 desde su posición anterior hasta el puerto de atraque delantero en el módulo Zvezda, vacante desde hace unos días tras la partida de una vieja nave de carga Progress. Los astronautas configuraron la estación para su operación automática, en caso de que algún problema hubiera impedido su acoplamiento y hubieran tenido que regresar a la Tierra de forma inesperada. Luego entraron en su cápsula, la desacoplaron del módulo Zarya (19:20 UTC) y la desplazaron menos de treinta metros. El acoplamiento ocurrió a las 19:47 UTC. La próxima nave Soyuz (TMA-11) despegará el 10 de octubre, y se unirá al complejo en la posición primitiva de su hermana gemela. A bordo viajarán Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Sheikh Muszaphar Shukor. Este último, representando a Malasia, permanecerá una semana en la estación, antes de regresar a la Tierra en la TMA-10, junto a Yurchikhin y Kotov.
Durante la semana, la tripulación de la ISS ha proseguido con sus experimentos y labores de mantenimiento. Hay que destacar una operación importante para progresar en la construcción del complejo: el plegado del panel solar de estribor del módulo Zarya, lo cual se llevó a cabo el 28 de septiembre. El plegado del panel de babor estaba previsto para el día siguiente. Estos colectores deben permanecer cerrados para evitar que entren en contacto con los radiadores de la estación, los cuales serán abiertos por la tripulación de la STS-120 y también con posterioridad.
Por último, los motores del módulo Zvezda se encendieron durante unos dos minutos el 24 de septiembre para ajustar y elevar la órbita de la ISS, optimizándola para la llegada de la Soyuz TMA-11 y el transbordador Discovery. (Foto: NASA)


No hay comentarios: