notesp

martes, 20 de noviembre de 2007

Informe Cassini

La sonda Cassini continúa su periplo alrededor de Saturno, visitando periódicamente la luna Titán y observando a distancia los otros satélites del planeta anillado y a este último. El 28 de septiembre, la nave maniobró ligeramente (OTM-130) para ajustar su ruta, preparándose para el encuentro con Titán del 1 de octubre. La máxima aproximación ocurrió a una altitud sobre la superficie de 975 km, y sirvió para observar el hemisferio sur del satélite. Se tomaron imágenes estereográficas y se analizó la atmósfera y la ionosfera de la luna. El 5 de octubre, se efectuó la corrección de trayectoria OTM-131, “limpiando” los efectos gravitatorios de la visita.
El 15 de octubre, el equipo de tierra celebró el décimo aniversario de la misión. La Cassini despegó desde Cabo Cañaveral en 1997, a bordo de un cohete Titan-IVB. Llegó a Saturno hace tres años y medio.
El 22 de octubre, la sonda volvió a observar Titán, pero desde la distancia. Se obtuvieron imágenes del disco completo del satélite y se captaron mapas de temperatura de la superficie y la atmósfera.
La próxima visita cercana se efectuaría el 18 de noviembre, así que la nave volvió a corregir su ruta el día 1 (OTM-132), apuntando con cuidado la trayectoria de acercamiento. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


No hay comentarios: