notesp

lunes, 21 de abril de 2008

Informe ISS

Los casi 9 días de trabajos conjuntos a bordo de la estación espacial internacional transcurrieron de forma fructífera. Las tripulaciones 16 y 17 de larga duración completaron su traspaso de responsabilidades, efectuaron algunos experimentos y ayudaron a la surcoreana Yi en su maratón espacial.
El regreso a la Tierra de Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y So-yeon Yi quedó programado para el 19 de abril. Los tres cosmonautas se despidieron de sus compañeros Sergei Volkov, Oleg Kononenko y Garrett Reisman, y abandonaron el complejo a bordo de su cápsula Soyuz TMA-11 a las 05:06 UTC. A las 07:40 UTC, activaron su sistema de propulsión e iniciaron el frenado para provocar el descenso atmosférico. Sin embargo, un fallo en el sistema de navegación transformó éste en balístico. La tripulación experimentó una desaceleración mucho más grande, y su nave se desvió de la ruta prevista. Aunque la Soyuz aterrizó sin dificultades, lo hizo a 475 km del punto programado, a las 08:29 UTC, lo que provocó un retraso de 45 minutos en la llegada de las asistencias. Así terminaba el viaje de Whitson y Malenchenko, que habían pasado 192 días en el espacio. Los médicos desplazados examinaron a los tres viajeros y comprobaron que estaban en buenas condiciones, teniendo en cuenta el estrés suplementario sufrido y su previa larga estancia en microgravedad.
Whitson acumula 377 días en el espacio, lo que bate el récord americano de 374 días de Mike Foale. Por su parte, Malenchenko acumula 515 días.
Los ingenieros deberán ahora estudiar por qué ocurrió una reentrada balística, y averiguar si el fallo podría afectar también a la cápsula unida a la estación, la TMA-12. (Foto: NASA TV)

ISS


No hay comentarios: