notesp

lunes, 13 de octubre de 2008

Informe ISS

Los miembros de la Expedición de larga duración número 18 ya se encuentran en dirección a la estación espacial internacional. Su vehículo, la cápsula Soyuz TMA-13, despegó desde Baikonur a las 07:01 UTC del 12 de octubre, alcanzando su órbita preliminar unos nueve minutos después. El kazako Yuri Lonchakov y el estadounidense Michael Fincke están acompañados por el turista espacial Richard Garriott, hijo del astronauta de la NASA Owen Garriott, veterano visitante de la estación Skylab en los años 70. El cohete Soyuz-FG utilizado para el lanzamiento funcionó con toda normalidad, dejando a su carga en la ruta prevista. La cosmonave abrió sus paneles solares e inició el período de dos días de duración durante el cual se acercaría paulatinamente al complejo orbital. Una vez allí, Fincke y Lonchakov, el primero como comandante y el segundo como ingeniero de vuelo, iniciarán una estancia de seis meses, sustituyendo a Sergei Volkov y a Oleg Kononenko. Estos últimos regresarán a la Tierra el 23 de octubre, junto a Garriott, permaneciendo aún en la estación Gregory E. Chamitoff, el tercer miembro de la expedición de larga duración. Chamitoff será sustituido a su vez por Sandra H. Magnus durante la misión STS-126 de la lanzadera, en noviembre. A destacar que Fincke es el primer americano que ha volado dos veces a bordo de una cápsula Soyuz, y que durante su estancia su objetivo principal será preparar la ISS para una tripulación de seis personas. Otra curiosidad la tendremos en órbita, ya que cuando Garriott llegue a la estación, será recibido por Volkov, a su vez hijo de un antiguo cosmonauta (Alexander Volkov). El turista espacial, conocido por sus exitosos emprendimientos en el área del software recreativo, pasará nueve días en la ISS, realizando diversos experimentos y tareas educativas. (Foto: Energia)
Estos son algunos detalles biográficos de los tres astronautas de la Soyuz TMA-13, proporcionados por Federico García del Real Viudes:

-Yuri Valentinivich Lonchakov: Nacido en la República de Kazajstán el 4 de marzo de 1965 (tiene 43 años), es piloto y paracaidista con el grado de Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, con más de 1.400 horas de vuelo y 526 saltos. Cosmonauta desde 1997, está casado con Tatyana Alexeevna (Dolmatova) y tiene un hijo, Kiril, nacido el 23 de diciembre de 1990. Este es su tercer vuelo al espacio, ya que debutó el 19 de abril de 2001 a bordo del Endeavour (STS-100), en dirección hacia la ISS. Permaneció 11,95 días en órbita. Su segunda misión, de 11 días de duración, ocurrió en la Soyuz TMA-1 el 30 de octubre de 2002, viajando como Ingeniero de vuelo, de nuevo a la Estación y regresando en la Soyuz TM-34. Es la persona 402 en viajar a la órbita.

-Edward Michael (Mike) Fincke: Nació el 14 de marzo de 1967 en Pennsylvania, EE.UU. Tiene por tanto 41 años. Está casado con Renita Saikia y tiene dos hijos. Es Coronel de la Fuerza Aérea Norteamericana y acumula 825 horas de vuelo en 30 tipos de aviones. Es astronauta desde 1996 y éste es su segundo vuelo espacial, ya que permaneció 188 días en la Estación desde que el 19 de abril de 2004 viajó en la Soyuz TMA-4 como ingeniero de vuelo de la novena tripulación de larga duración. Fue reserva de las Expediciones 4, 6, 13 y 16 a la ISS y está calificado como copiloto de la nave Soyuz. Durante su estancia en el espacio realizó 4 EVAs con un total de 15 horas y 45 minutos de trabajo en el exterior. Habla japonés y ruso y es el humano número 431 en volar al espacio.

-Richard Garriott Allen: Es hijo del astronauta norteamericano Owen K. Garriott que realizó dos viajes espaciales (en 1973 permaneció casi 70 días en la Estación Espacial Skylab formando parte de su tercera tripulación, y diez años después voló en el Columbia STS-9 como especialista de misión). Richard nació el 4 de julio de 1961 (47 años) en Cambridge, Inglaterra, aunque es de nacionalidad norteamericana. Su interés por los videojuegos, desde muy joven, le hizo convertirse en uno de los más importantes desarrolladores del mundo. Es además vice-presidente de la empresa de turismo espacial Space-Adventures. Es el sexto turista y la persona 483 en volar a la órbita terrestre.


No hay comentarios: