notesp

miércoles, 15 de octubre de 2008

Informe ISS

La cápsula Soyuz TMA-13 (17S) llegó sin novedad a la estación espacial internacional el 14 de octubre. El acoplamiento con el módulo Zarya se llevó a cabo a las 08:26 UTC, con una cierta antelación, tras lo cual sus tripulantes verificaron de la estanqueidad de la unión, previa a la apertura de las escotillas entre las dos naves. Una hora y media después de contactar con su nuevo hogar, Edward Michael "Mike" Fincke, Yury Valentinovich Lonchakov y Richard Garriott, penetraban en el complejo orbital, siendo recibidos por sus compañeros Chamitoff, Volkov y Kononenko, los miembros de la expedición número 17. Los seis astronautas se dirigieron inmediatamente hacia el módulo ruso Zvezda, donde se celebró una pequeña ceremonia de bienvenida y se realizaron varios parlamentos televisados, seguidos en la Tierra por la dirección del programa y los familiares de los viajeros espaciales.
Durante los próximos días, Fincke y Lonchakov serán informados sobre el estado general de la estación, y empezarán a adoptar responsabilidades sobre su gestión. Se efectuarán algunos experimentos conjuntos, y está prevista también una rueda de prensa con periodistas de la superficie. Chamitoff, que deberá quedarse con los dos recién llegados algunas semanas más, será el perfecto enlace para que la transición entre expediciones sea lo más suave posible.
Por su parte, Garriott, el sexto turista espacial que compró su viaje a través de la empresa Space Adventures (en la que tiene una participación), efectuará su propio programa experimental, además de disfrutar de su estancia de algo más de una semana. Tanto su padre, antiguo astronauta, como el de Volkov, cosmonauta también, pudieron presenciar emocionados el encuentro de los dos hijos en el espacio. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: