notesp

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Lagos de Titán Lanzan Destellos de Luz

La sonda Cassini nos ha enviado una de las imágenes de la luna Titán de Saturno más espectaculares hasta la fecha. Aprovechando un punto de vista especial, con el Sol iluminando el borde del satélite, la Cassini nos muestra no sólo su opaca atmósfera, sino también un destello que confirma una vez más la existencia de lagos líquidos en su superficie. Dicho líquido no es agua, sino hidrocarburos, y los científicos han estado buscando localizar uno de esos destellos desde la llegada de la nave a Saturno en 2004. El problema hasta la fecha ha sido que el hemisferio norte, donde podemos encontrar más lagos que en el sur, se ha visto afectado por las oscuridades del invierno. El Sol empezó apenas a iluminar estas zonas a partir de agosto de 2008, con el inicio de la primavera local. Después de varios intentos, la imagen infrarroja capturada el 8 de julio de 2009, muestra por fin el reflejo que los investigadores estaban buscando. Con seguridad, esta fotografía quedará para la historia como una de las más famosas de la misión Cassini. Según los estudios realizados, el destello procede de lago llamado Kraken Mare, que cubre unos 400.000 km cuadrados, algo así como el mar Caspio terrestre. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona/DLR)


2 comentarios:

moon dijo...

Increíble... nuestro sistema solar nos depara muchas sorpresas mas

Leonel Valencia dijo...

¿Hidrocarburos?, ¿petróleo?, tenía entendido que tenian procedencia orgánica, es decir de restos de animales y vegetales, atrapados bajo altas presiones bajo capas geológicas y expuestas a altas temperaturas. entonces si existe una procedencia inorgánica.
¿Estoy en lo cierto al especular que un futuro próximo iremos a otros planetas en busca de hidrocarburos para satisfacer nuestra demanda de energía?