notesp

martes, 26 de octubre de 2010

Hace 50 Años (84): Discoverer-16

La misión Discoverer-16 debe suponer otro paso adelante en la crucial tarea de espionaje llevada a cabo por el programa Corona. Por primera vez, se instala en el vehículo una cámara C Prime (C’), muy parecida a la anterior cámara C pero con una resolución mejorada, que pasa de 40 a 30 pies. Estamos pues, ante la primera misión KH-2. La ocasión también resulta especial porque marca el debut de la etapa Agena-B, equipada con depósitos de propergoles ampliados y capaz de un mayor rango de maniobras y de tiempo de estancia orbital. El lanzamiento, sin embargo, fracasa el 26 de octubre de 1960. Un fallo eléctrico paraliza el cronómetro “D” instalado en la etapa Agena, que se encarga de ordenar todos y cada uno de los pasos a seguir durante el ascenso. Sin su participación, no se indica la separación de la etapa Thor cuando ésta se agota y el cohete acaba estrellándose en el Pacífico.
-Hora de Lanzamiento: 20:26 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-4 (SLC-1W)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-16 (KH-2, Corona 9011) (OPS-1041) (Soup Spoon)
SRV-506
-Masa al despegue: 1.091 kg
-Organización Responsable: AFBMD/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-B (Thor-253, 59-2374 / Agena 1061) (DM-21)
El cambio de la etapa Agena-A por la versión B de este vehículo deberá mejorar la fiabilidad del vector. Para empezar, se utiliza una primera etapa Thor DM-21 (PG-2A), que no es sino un Thor DM-18C (la versión utilizada a principios de 1960 para vuelos IOC, pero de momento con motor MB-3 Block I), al que se le ha retirado el carenado y el sistema de guiado. Como segunda etapa se encuentra la Agena-B, equipada con un motor Bell 8081 que más adelante será capaz de reencenderse en vuelo, y tanques más largos. La capacidad de reencendido, ya empleada por los Thor-Ablestar, es muy importante porque permite ajustar varias veces la órbita del satélite. La Agena-B quema IRFNA y UDMH y tiene un empuje de 71,2 kN. El vehículo Thor-Agena-B mide 24,8 metros de altura, 2,44 metros de diámetro máximo y pesa 55,8 toneladas. (Foto: USAF)

No hay comentarios: