notesp

martes, 23 de noviembre de 2010

Hace 50 Años (87): Tiros-2

El segundo satélite experimental meteorológico de la NASA, el Tiros-2, mantiene el aspecto y las características de su antecesor. Sin embargo, se han instalado, además del sistema de dos cámaras de TV, un radiómetro infrarrojo de ancho campo y otro para barridos. El vehículo empleará asimismo un sistema magnético de control de orientación. Con él será posible variar el dipolo magnético del satélite, cuya interacción con el campo terrestre permitirá ajustar el ángulo del eje de giro. El despegue, el 23 de noviembre de 1960, se realiza mediante el nuevo cohete Thor-Delta, que sustituye al Thor-Able, y se desarrolla conforme a lo previsto. Una vez en órbita, el satélite operará durante 376 días, hasta el 4 de diciembre de 1961, momento en que transmitirá su imagen número 36.156. De nuevo, los especialistas reciben interesantes fotografías de la capa nubosa, que permitirán avanzar en nuestra comprensión de la meteorología y la climatología. Las fotografías de ancho campo no son de buena calidad, debido a suciedad acumulada en las lentes, pero las observaciones visuales e infrarrojas marcan la senda a seguir durante las próximas misiones. Los radiómetros, por ejemplo, medirán la radiación solar reflejada por la atmósfera, así como la temperatura de la parte superior de la capa nubosa, y permitirán mostrarnos su evolución durante las horas nocturnas, cuando la cámara de televisión no puede actuar por falta de luz. (Fotos: NASA)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Pi 1
-Número SSC: 00063
-Hora de Lanzamiento: 11:13:03 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17A
-Nombre de la Carga Util: Tiros-2 (Tiros A-2) (Tiros-B)
-Masa al despegue: 127 kg
-Organización Responsable: NASA/GSFC (EEUU)
-Lanzador: Thor-Delta (Thor-245, 59-2366, DM-19) (DSV-3) (Delta 3)
-Orbita Inicial: 619 por 732 km, inclinación 48,5 grados, período 98,25 minutos

2 comentarios:

Dr. Juan Jorge Cerutti dijo...

Seria conveniente que en el caso de la revision de los lanzamientos entre 1957 y 1962, que antes tenian el Codigo COSPAR de año de lanzamiento y letras del alfabeto griego para cada lanzmaiento y numero de objeto, ahora, aun el Satellite Situation Report como en la base de datos NSSDC, se usa el que se impuso a partir de 1963. Para el caso del Tiros 2 es 1960-016A.

Manel Montes dijo...

Lo sé Juan, pero la sección es una mirada al pasado e intento mantener la nomenclatura de entonces, incluyendo el nombre de los satélites. Gracias por tu comentario.