notesp

jueves, 27 de enero de 2011

¿La Galaxia Más Lejana?

El telescopio espacial Hubble sigue sorprendiéndonos con sus descubrimientos astronómicos. La NASA acaba de anunciar que sus observaciones han permitido identificar un candidato a convertirse en la galaxia más lejana conocida hasta la fecha. Se encontraría a 13.200 millones de años-luz, y la estaríamos viendo cuando el Universo tenía apenas 480 millones de años de edad. El récord anterior pertenecía a una galaxia situada 150 millones de años-luz más cerca. Según la imagen, consistiría en una galaxia compacta de estrellas azules, más bien pequeña (se necesitarían 100 para dar forma a la Vía Láctea), y muy débil. Teniendo en cuenta esto, se llega a la conclusión de que entre 480 y 650 millones de años después del Big Bang, el Universo experimentó un crecimiento dramático en el ritmo de nacimiento de estrellas. La observación se realizó con la Wide Field Camera 3, poco después de ser instalada en el Hubble en mayo de 2009. Los astrónomos han necesitado más de un año para analizar los resultados y efectuar los análisis correspondientes. La fotografía deja claro que la mini galaxia es demasiado joven y pequeña como para tener el aspecto espiral de la nuestra. Sus estrellas debieron haberse formado entre 100 y 200 millones de años antes, a partir de gas atrapado en una región de materia oscura. La nueva protogalaxia sólo es observable en las longitudes de onda infrarrojas más lejanas. Para ir más atrás en el tiempo probablemente se necesitará la participación del sucesor del Hubble, el James Webb Space Telescope (JWST). (Foto: NASA, ESA, G. Illingworth (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (University of California, Santa Cruz, and Leiden University), y el HUDF09 Team))

Hubble

1 comentario:

Vindex dijo...

"Para ir más atrás en el tiempo probablemente se necesitará la participación del sucesor del Hubble, el James Webb Space Telescope (JWST)."
Nunca mejor dicho. Cuando el hubble TRISTÍSIMAMENTE se queme al volver a la tierra (en vez de ser en un transbordador... te odio NASA -.-) podría llegar a llorar, pues me interesé en la astronomía a mis 11 años (ahora 22) y crecí viendo las hermosas imágenes que nos daba este Titán de los cielos... Quizás exagero, pero muy seguramente lo voy a extrañar como a un difunto familiar :/
Eso sí, el Webb será, esperemos que, una bestia en cuanto a poder resolutivo al menos, y ojalá también en cuanto a potencia de alcance para ver aún muchísimo más lejos! :)