notesp

martes, 6 de junio de 2006

Cronología Astronáutica (6)

-1561: El "Livre de Canonnerie et Artifice de Feu", de autor anónimo, explica cómo se pueden fabricar cohetes de entre tres y medio y cuatro pies.

-1573: Santa Teresa de Jesús menciona el uso de cohetes en su obra "Fundaciones". Estos se lanzaban durante las procesiones, junto a los tiros de la artillería. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1590: El español Diego de Alaba y Viamont explica cómo se obtiene la pólvora para cohetes y fuegos artificiales en su obra "El Perfecto Capitán, Instruido en la Disciplina Militar y Nueva Ciencia de la Artillería".

-1592: Aparece "Plática Manual de Artillería", del ingeniero militar Luis Collado, natural de Lébrija (Sevilla). Su primera edición, sin embargo, fue en italiano. Cuenta cómo se emplearon los cohetes como arma de guerra durante los conflictos españoles a principios del siglo XVI (Carlos V contra sus enemigos). Además de la perspectiva histórica, ofrece una metodología para mejorar su alcance, como el uso de largos tubos. También explica cómo usar pólvora para iluminar el campo de batalla. Se lanzaban los fuegos artificiales y se dejaban caer lentamente mediante paracaídas, una técnica usada por primera vez en 1547 por el alemán Reinhart von Solms.

-1597: Daniel Paverlourt publica su "Briefve Instructions sur le Fait de l'Artillerie de France", que se ocupa de la cohetería francesa.

-1609: Joannis Keppleri (Johannes Kepler) compone su libro "Somnium", aunque se publica en 1634, una década después de su muerte. La historia relata un fantástico viaje a la Luna. En éste, son una serie de demonios quienes se encargan de transportar a los seres humanos. Pero su trabajo más importante en este período será sin duda el "De Motibus Stellae Martis", donde Kepler mejora las ideas de Tycho Brahe y Copérnico (1543) en cuanto a la forma de las órbitas de los planetas y sus características, leyes que se han convertido en pilares fundamentales de la astrodinámica moderna. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1610: Galileo Galilei pone las cosas en su sitio respecto a la Luna en su famoso "Sidereus Nuncius". Gracias al uso de su telescopio, Selene deja de tener, para quien quiera creer al astrónomo, una aureola mística para pasar a tener una forma y aspecto concretos, medibles. En definitiva, la Luna se convierte en un cuerpo celeste finito hacia el que, algún día, podremos viajar. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1613: El español Diego Ufano, en su "Tratado de la Artillería", reafirma el origen y paternidad de la pólvora negra, que otorga a las gentes del reino de Cathay (China). (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1619: Tras la publicación (1609) de sus dos primeras leyes en "Astronomia Nova... seu Physica Coelestis, Tradita Commentaris de Motibus Stellae Martis, ex Observationibus G.V. Tychonis Brahe", Kepler edita el "Harmonices Mundi Libri V", que contiene la tercera y más sofisticada de sus aportaciones a la ciencia.

-1621: El chino Mao Yuanyi acaba el enorme tratado militar "Wubei zhi" ("sobre los Preparativos de la Guerra"), en 80 volúmenes y 240 capítulos. Será presentado al emperador Shun-zhi siete años más tarde. Contiene todo tipo de fórmulas e instrucciones para elaborar la pólvora de cañón, cohetes y otros sistemas pirotécnicos. Se incluyen ilustraciones que muestran soldados cargados con cestos llenos de cohetes que son disparados contra el enemigo, así como dibujos de flechas grandes unidas a estos dispositivos para mejorar su alcance.

-1622: El escritor Charles Sorel realiza una novela titulada "Comical History of Francion" en el que describe un viaje a la Luna, ya sea mediante ingenios que permitan el ascenso y después el descenso, o acaso utilizando largas escaleras. La palabra "ingenios", no descrita, es una de las primeras referencias en la literatura respecto al uso de medios mecánicos (motores) para el viaje espacial.

-1623: El turco Lagari Hassan Çelebi vuela mediante un planeador impulsado por cohetes. Se trata probablemente de una historia falsa, pero ésta es descrita con detalle. El arriesgado personaje se lanza desde la cúspide del palacio Topkapi, en Estambul, para acabar recorriendo unos 300 metros sobre el Bósforo. El vehículo está formado por un cilindro central auxiliado por seis más pequeños, cargados con 24 kg de pólvora húmeda. El cohete es lanzado en honor de la hija del Sultán, pero el relato (aparecido en "Seyahatnames", de Evliya Çelebi) se queda corto a la hora de explicar claramente si estaba equipado con alas o no, aunque sí se menciona que tras finalizar el período de impulsión, Lagari "abrió" algo parecido a unas alas para descender suavemente. Tras dar "saludos" al Sultán de parte del Profeta Jesús, éste le regaló oro y un puesto de oficial en la caballería. Lagari es considerado como una persona real en una de las enciclopedias turcas modernas.

No hay comentarios: