notesp

miércoles, 3 de mayo de 2006

Anécdotas Espaciales (1): Un Chino Repudiado

Ganador de una beca de estudios, Tsien Hsue Shen, un joven chino de mente preclara, se trasladó a Estados Unidos en 1935. Allí empezó a estudiar ingeniería aeronáutica, primero en el MIT y luego en el Caltech, bajo la tutela de Theodore von Karman. En poco tiempo, se inmiscuyó en un grupo de entusiastas del instituto, los cuales se adentraron en el fascinante mundo de la cohetería. Con la llegada de la Guerra y la importancia que tal campo había adoptado, Tsien fue enviado junto a otros expertos a Alemania, donde supervisaría los avances efectuados por los nazis. Allí conoció a Wernher von Braun, quien acababa de rendirse a los norteamericanos. Con el rango temporal de coronel de la Fuerza Aérea, Tsien ayudó a establecer la exacta magnitud de los logros alemanes. De regreso a Estados Unidos, escribió sus principales obras y propuestas en el ámbito astronáutico.
En 1951, sin embargo, la caza de brujas de McCarthy le alcanzó plenamente. Como chino, fue acusado de comunista. Perdió los privilegios y fue encarcelado de forma repetida. Finalmente, los gobiernos chino y estadounidense acordaron efectuar un intercambio en septiembre de 1955: Tsien y otros 93 científicos chinos a cambio de 76 prisioneros americanos que habían sido apresados en Corea.
La llegada de Tsien a China fue triunfal: magníficamente recibido por sus compatriotas, que conocían sus trabajos, significó la llegada de la más avanzada teoría americana en el campo de los misiles y cohetes. En 1956, el deportado Tsien ya había puesto las bases del nuevo programa espacial chino, que culminaría en 2003 con el primer astronauta de esta nacionalidad lanzado con medios propios. De paria a padre de la astronáutica china, la misma que está empezando a poner en aprietos, desde el punto de vista del prestigio, al resto de las naciones espaciales del mundo. (Foto: Archivo del Autor)

No hay comentarios: