notesp

lunes, 1 de mayo de 2006

Descargando la Progress

La tripulación de la estación espacial internacional empezó a descargar los contenidos de la recién llegada nave de carga Progress M-56 inmediatamente después de su conexión automática al complejo. Jeff Williams y Pavel Vinogradov extrajeron en primer lugar la fruta fresca enviada a bordo del vehículo, y la consumieron para evitar su deterioro.
Williams dedicó también algún tiempo a sustituir una unidad RPCM (Remote Power Control Module) del módulo Destiny, que desde hace tiempo había provocado enviar la electricidad que alimenta a muchos de los sistemas del laboratorio por rutas alternativas. La sustitución obligó al estadounidense a desmontar el compartimiento donde duerme, ya que la unidad se encontraba detrás de él. Una vez reemplazada, el control de tierra reactivó los sistemas afectados, con total éxito.
Por su parte, Vinogradov efectuó el mantenimiento periódico de la unidad Elektron, que produce oxígeno desde el módulo Zvezda. Para hacerlo, tuvo que permanecer inactiva durante varios días, pero ya se ha reconectado.
Para el 4 de mayo está previsto un nuevo intento de elevación de la órbita del complejo. Uno anterior se canceló automáticamente hace pocos días. La razón, al parecer, fue la presencia de varias antenas, que impidieron que se abriera la tapa protectora de los motores de maniobra correspondientes en el exterior del Zvezda. Dichas antenas fueron instaladas recientemente para facilitar el acoplamiento de los futuros vehículos logísticos europeos ATV. (Foto: NASA)

No hay comentarios: