notesp

lunes, 1 de mayo de 2006

Cronología Astronáutica (1)

-360 AC: Aulus Gellius (130-180 DC) describe en su "Noctes Atticae" los experimentos de Archytas de Tarentum (428-347 AC) (foto derecha). Este innovador filósofo y matemático griego construyó el modelo de una paloma y lo suspendió de un cable equilibrándolo con un contrapeso. La paloma de madera, que tenía una serie de pequeños agujeros en la cola, giraba unida al cable haciendo círculos gracias al aire comprimido que escapaba de su parte posterior. Gellius cree que el aire caliente se producía gracias a un pequeño fuego. (Foto: Archivo del Autor)

-Hacia 356 AC: En una fecha indefinida cuya cifra más temprana sería el 356 AC y la más tardía unos 500 años después, se escribió una historia llamada "Las Cosas Maravillosas Más Allá de Thule". Su autor fue Antonius Diógenes, pero su obra desapareció y sólo tenemos una mención de sus contenidos en la "Bibliotheca", de Photius. En todo caso, se sabe que la citada historia incluía el que podría ser el primer relato de un viaje a la Luna.

-62 DC: Herón, de Alejandría, inventa su Aelopile (foto izquierda), una esfera hueca que gira alrededor de un eje debido al vapor que procede de su interior y que escapa a través de dos tubos (toberas) opuestos e inclinados. El vapor procede de un cuenco de agua calentada por un fuego bajo la estructura, que entra en la esfera a través de uno de los brazos que soportan su eje. (Foto: Archivo del Autor)

-Hacia 165: El sirio Luciano de Samosata (foto izquierda), sofista y satírico, escribe su "Alethes Historia", también conocida como la "Vera Historia" (Historia Verídica). En ella pueden encontrarse por primera vez los ingredientes pormenorizados de un viaje a la Luna, incluyendo el aterrizaje, las aventuras que allí ocurren y el retorno. Unos cincuenta atletas griegos se embarcan en un barco y parten hacia su objetivo, dejando atrás las famosas Columnas de Hércules. Tras un viaje aéreo de siete días, al octavo llegan a una isla circular y brillante (la Luna), donde encuentran que está cultivada y habitada. Los héroes se desplazarán por su superficie en los llamados Hippogypi, una especie de buitres de tres cabezas y grandes plumas. Éste que pretende ser un capítulo inédito de las aventuras de Odiseo será también la última historia en muchos siglos en la que un viaje espacial tenga un protagonismo destacado. Luciano demostró tener un interés particular sobre el tema ya que en un cuento anterior, "Icaromenippus", ya describía un viaje a la Luna. Menippus, que pretendía entrevistarse con Zeus, se equipó con grandes alas de buitre y águila, pero al llegar a la altura de la Luna se paró en ella a descansar. (Foto: Archivo del Autor)

No hay comentarios: