notesp

martes, 23 de mayo de 2006

Aprobado el TanDEM-X

La agencia espacial alemana (DLR) financiará junto con la industria una nueva misión de teledetección con la meta de obtener un modelo de elevación digital de alta precisión. El mapa altimétrico, que se llevaría acabo con un radar interferométrico, podría estar disponible en 2010. El anuncio, efectuado durante la feria aérea ILA, en Berlín, indica que la construcción del satélite, que se llamará TanDEM-X, estará a cago de la compañía EADS Astrium. Si todo va bien, el lanzamiento podría llevarse a cabo en 2009.
El TanDEM-X será casi idéntico al TerraSAR-X cuyo despegue ocurrirá en otoño de este año. Cuando los dos vehículos se encuentren al mismo tiempo en el espacio, volando en formación, será posible medir toda la superficie terrestre emergida (unos 150 millones de kilómetros cuadrados) en apenas 2 años y medio, con una precisión altimétrica superior a 2 metros. El TanDEM-X costará 85 millones de Euros, de los cuales la DLR pagará 56 millones.
El principal objetivo será obtener un mapa homogéneo global, sin discontinuidades ni diferencias de procedimiento entre países. El radar usado puede funcionar en cualquier circunstancia meteorológica, de día y de noche. (Foto: © EADS Astrium)

No hay comentarios: