notesp

martes, 23 de mayo de 2006

Cronología Astronáutica (4)

-1324: En España, los árabes usan la pólvora durante el asedio de la ciudad cristiana de Huéscar, cerca de Granada. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre si utilizaron un cañón o ingenios con forma de cohetes, aunque lo primero es lo más probable.

-1377: El ejército coreano dispara su primer cohete entre esta fecha y 1389, a finales de la dinastía Koryo, para proseguir después con su desarrollo como arma táctica. El ingenio se llama ju-wha (literalmente, "fuego que corre") y fue diseñado por Choi, Mu-Son. Aparentemente era una flecha mejorada con propulsión a cohete, lanzada desde un arco.

-1379: En Italia, la ciudad de Chioggia, situada cerca de Venecia, sufre un asedio en el que intervinieron cohetes de pólvora. El conflicto enfrentaba a Génova contra las tropas de la Serenísima República. El mundo occidental comienza pues a usar este tipo de armas.

-1383: Muere el monje español Ferrarius, quien en su correspondencia a un tal Anselmo mencionó la existencia de la "pólvora volante" y dio su fórmula, seguramente tomada del libro "Liber Ignium".

-1395: Se publica el manuscrito "Bellifortis", de Konrad Keyser von Eichstädt. Su interés reside en las ilustraciones, que parecen representar cohetes. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1405: Siguiendo las enseñanzas de Konrad Keyser von Eichstädt, se emplea un cohete para elevar en el aire la forma de un gavilán, en Frankfurt-am-Main.

-1420: Giovanni de Fontana, un veneciano experto en ingeniería militar, prepara un libro llamado "Bellicorum Instrumentorum Liber" (Libro de las Máquinas de Guerra). En él dibuja numerosos modelos de cohetes que podrían usarse militarmente, como por ejemplo una especie de torpedo y un carro propulsado por cohetes para facilitar su paso rápido entre el enemigo. Ninguno de sus diseños llegó a construirse. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1428: Las tropas de Juana de Arco utilizan cohetes en Orleans. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1450: Durante la liberación de Normandía, Dunois usa cohetes en las batallas de Formigny y de Pont-Audemer. Sin embargo, este tipo de armas caerá pronto en desuso: la artillería probará ser mucho más eficaz y destructiva y en lo sucesivo se enseñoreará de los campos de batalla europeos.

-1474: El libro más antiguo conocido sobre armas de fuego en Corea es el llamado "Kuk Cho Ore Sorye", publicado en esta fecha. En uno de los capítulos se muestran ilustraciones de las armas construidas entre 1448 y 1452, incluyendo la descripción del proceso de obtención de la pólvora negra

No hay comentarios: