notesp

miércoles, 24 de mayo de 2006

Preselección Earth Explorer

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado seis propuestas de misiones “Earth Explorer” para un escrutinio más profundo, en el marco del Living Planet Programme. La agencia se encuentra en el proceso de seleccionar a la cuarta misión de este programa, cuyo lanzamiento se efectuará a mediados de la próxima década.
Los candidatos, pensados para investigar cuestiones medioambientales, son: BIOMASS, para tomar mediciones de la biomasa forestal; TRAQ (TRopospheric composition and Air Quality), para vigilar la calidad del aire y el transporte a grandes distancias de las sustancias que lo polucionan; PREMIER (PRocess Exploration through Measurements of Infrared and millimetre-wave Emitted Radiation), para entender los procesos que conectan a los gases traza, la radiación, la química y el clima en la atmósfera; FLEX (FLuorescence EXplorer), para observar la fotosíntesis global a través de la medición de la fluorescencia; A-SCOPE (Advanced Space Carbon and Climate Observation of Planet Earth), para mejorar nuestra comprensión del ciclo global del carbono y los flujos regionales del CO2; y CoReH2O (Cold Regions Hydrology High-resolution Observatory), para efectuar observaciones detalladas de las características clave del ciclo del agua, el hielo y la nieve.
La ESA recibió 24 propuestas a su solicitud de marzo de 2005. Una vez revisadas, las seis citadas serán evaluadas con mayor profundidad hasta que una de ellas sea elegida. Se trata de misiones con un coste inferior a 300 millones de Euros. La primera del programa (GOCE, foto derecha) fue elegida en 1999 y volará en 2007. La segunda (ADM-Aeolus) se seleccionó en el mismo año y partirá en 2008. La tercera (EarthCARE), se aprobó en 2004 para un despegue en 2012. (Foto: ESA - AOES Medialab)

Earth Explorer

1 comentario:

Manuel Montes dijo...

Hola astromen, efectivamente, estas misiones no son muy conocidas, pero en cuanto lancen la primera estoy seguro de que se hablará bastante de ellas, porque son muy interesantes.