notesp

jueves, 8 de junio de 2006

Carbono en el Disco de Beta Pictoris

Las investigaciones del observatorio espacial FUSE (Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer) han permitido descubrir una abundante cantidad de gas de carbono en el polvoriento disco que rodea a una joven estrella llamada Beta Pictoris. Su edad, menos de 20 millones de años, y el citado disco permiten imaginar que podría estar formándose un sistema planetario cerca del astro.
Las observaciones del FUSE, señalan ahora una abundancia de carbono en el disco protoplanetario que podría hacer suponer que los planetas que surjan serán ricos en grafito y metano, o que el entorno de la estrella sea parecido al de nuestro sistema solar en su época primitiva.
Los científicos han encontrado más gas de carbono de lo esperado. Podría encontrarse en asteroides o cometas invisibles para nosotros, pero que chocan entre sí en el disco y de esta forma liberan el material. La presencia de gas ya es un misterio, porque los modelos teóricos sugerían que la intensa luz de la estrella debería disiparlo rápidamente. Pero el hecho de que este gas sea de carbono lo explica en cierto modo, ya que es menos susceptible que otros elementos a este efecto.
Beta Pictoris se halla a 60 años-luz de la Tierra y tiene una masa 1,8 veces superior a la del Sol. Su edad estaría situada entre los 8 y los 20 millones de años. Su disco fue detectado en 1984. (Foto: NASA/FUSE/Lynette Cook)

FUSE

No hay comentarios: