notesp

miércoles, 7 de junio de 2006

Primera Imagen del CloudSat

El satélite CloudSat ha enviado sus primeras imágenes de la atmósfera terrestre, pocas semanas después de su lanzamiento. En ellas los científicos ya han encontrado detalles tridimensionales de las nubes que no habían sido vistos anteriormente jamás.
A finales de mayo, los controladores comprobaron el funcionamiento del radar del satélite, el cual parece funcionar perfectamente. En los días siguientes, se observaron tipos diferentes de nubes, y se demostró que el sistema es capaz de penetrar el interior de todas ellas excepto cuando la lluvia es excesivamente fuerte. Los investigadores esperan ofrecer una primera visión de sus descubrimientos dentro de nueve meses o menos, una vez analizados los datos preliminares obtenidos.
El CloudSat sólo necesitó 30 segundos para generar su primera imagen de la capa nubosa, tras la activación de su instrumento (Cloud-Profiling Radar). Correspondía a un corte de arriba a abajo de una tormenta cálida sobre el Mar del Norte, acercándose hacia Groenlandia. A diferencia de otros satélites, el radar permite observar tanto las nubes de la tormenta como la precipitación producida por ellas, de forma simultánea.
En días sucesivos se observaron otras tormentas, incluidas algunas de nieve sobre la Antártida, algo sumamente difícil hasta la fecha. Gracias al CloudSat, los meteorólogos ya no ven las nubes como imágenes planas, sino en toda su complejidad, capa a capa.El CloudSat utiliza el primer radar milimétrico, y es más de 1.000 veces más sensible que cualquier otro radar meteorológico en uso. Fue lanzado el pasado 28 de abril. (Foto: NASA)

CloudSat

No hay comentarios: