notesp

viernes, 23 de junio de 2006

Cosmocaixa y la ESA Presentan la Muestra ‘Aquí la Tierra’

Los satélites meteorológicos y de observación de la Tierra de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ofrecen una perspectiva de nuestro planeta que es a la vez global y de una precisión sin precedentes.
La exposición ‘Aquí la Tierra’ que la Fundación La Caixa ha inaugurado estos días en tres de sus centros en España ayudará a entender cómo trabajan estos satélites, e incluso en algunos casos será posible ver sus datos recién llegados del espacio. La muestra, primera colaboración entre Cosmocaixa y la ESA, se expone simultáneamente en Mallorca, Barcelona y Madrid.
El objetivo general de la muestra, que recuerda que España es el país con mayor diversidad de Europa, es resaltar la importancia de preservar el medio ambiente y la biodiversidad.
El planeta Tierra tiene heridas - naturales e inducidas por el hombre - que conviene vigilar. De ahí la enorme utilidad de los satélites de observación. La ESA ha sido pionera en esta área. A su primer satélite meteorológico Meteosat, lanzado en 1977, le siguió toda una serie que ha empezado ya a renovarse con los Meteosat de Segunda Generación (MSG). También están los dos European Remote Sensing (ERS) lanzados en los años noventa, y el satélite medioambiental Envisat, lanzado el año 2002. El grupo se completará en breve con MetOp, el primer satélite meteorológico polar europeo, cuyo lanzamiento está previsto para el 17 de Julio de 2006.
‘Aquí la Tierra’ es la primera colaboración de la ESA con la Fundación La Caixa. En la exposición, una pantalla esférica proyecta imágenes obtenidas por los satélites de la ESA que se actualizan cada 15 minutos. Son datos relacionados con temas tan trascendentes como la desertización del planeta, la deforestación en las selvas tropicales o el cambio climático.
También se exponen maquetas a escala 1:4 de varios satélites europeos, como el MetOp, la lanzadera europea Vega, de pequeño tamaño y destinada a transportar cargas útiles inferiores a los 2.000 kg; o el satélite CryoSat, diseñado para medir las variaciones en el grosor de los casquetes de hielo continentales y de las plataformas de hielo marinas.
La muestra incluye asimismo otras dos áreas expositivas, que ponen el énfasis en los centros de recuperación y reintroducción de animales terrestres y en la protección de la biodiversidad marina. (Foto: ESA)

Cosmocaixa

No hay comentarios: