notesp

lunes, 19 de junio de 2006

Informe ISS

Los miembros de la tripulación de la estación espacial internacional, Vinogradov y Williams, dedicaron la pasada semana a preparar la partida de una de las naves de carga Progress unida al complejo, y la llegada de la misión STS-121 del transbordador Discovery.
En él llegará el tercer componente de la expedición número 13, Thomas Reiter, la primera vez desde mayo de 2003 que la ISS volverá a poseer tres astronautas trabajando continuadamente a bordo.
Además de traer a Reiter, el Discovery transportará equipos y suministros almacenados en el módulo logístico Leonardo, que será enganchado a la estación durante varios días. Una vez vaciado, será llenado de nuevo con resultados científicos que deben regresar a la Tierra, así como otras cosas, incluido equipo que ya no se necesita y basura.
La llegada del transbordador requerirá de una especial atención por parte de Vinogradov y Williams, quienes fotografiarán el vehículo en busca de desperfectos en su superficie, en particular sobre el escudo térmico de losetas. Para hacer lo mejor posible esta tarea, los dos astronautas practicaron el día 14 de junio con sus cámaras.
También dedicaron bastante tiempo a empaquetar cosas y a llenar de basura la nave de carga Progress (20P) que debía ser separada del complejo el 19 de junio. Durante la semana continuaron vaciando sus tanques de oxígeno para compensar la ausencia de funcionamiento del generador Elektron, en el módulo Zvezda. Por fin, el viernes 16 cerraron definitivamente su escotilla y comprobaron que no había fugas de aire. Vinogradov practicó con el sistema Toru de control remoto, en caso de que la próxima Progress (22P) tenga algún problema en llevar a cabo automáticamente su labor de enganche. Esta nave deberá despegar el próximo 24 de junio, uniéndose a la estación el día 26.
El Día de la Independencia Rusa fue celebrado con una jornada sin trabajo el lunes 12. Los siguientes días la tripulación recuperó el tiempo efectuando diversos experimentos científicos e intentando reducir el ruido producido por el sistema Vozdukh de eliminación de CO2. Otras tareas de mantenimiento incluyeron la recolocación de varios detectores de humo en el Zvezda y el reemplazo de diversos paneles. (Foto: NASA)

ISS

No hay comentarios: