notesp

jueves, 22 de junio de 2006

Cronología Astronáutica (8)

-1659: La primera obra literaria alemana que trata sobre el viaje espacial es "Die Fliegende Wandersmann nach den Mond", de Hans Jacob Chrisophel von Grimmelshausen. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-9 de Mayo de 1664: En el marco de una gran fiesta que se celebra entre el 7 y el 13 del mismo mes, Versalles ve el cielo nocturno totalmente iluminado por uno de los más grandes despliegues pirotécnicos preparados hasta la fecha. El espectáculo es grandioso y los cohetes, de todas clases, tienen un papel fundamental.

-1666: La Duquesa de Newcasttle, Margaret Cavendish, escribe una historia en la que el protagonismo lo tiene una heroína que viaja a la Luna y los planetas. Podría tratarse de la primera ocasión en que una mujer es descrita en un viaje espacial. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1668: El coronel de artillería alemán Christoph Friedrich von Geissler construye cohetes experimentales de gran tamaño (22 y 54 kg). El peso habitual en Europa es de sólo unos 3 kg. Su objetivo es conseguir el empuje necesario para lanzar bombas a gran distancia.

-Hacia 1670: Un jesuita francés llamado Honoré Fabri diseña un vehículo impulsado por aire comprimido. No se sabe si llegó a construirlo. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1680: Pedro el Grande ordena poner en marcha una fábrica de cohetes en Moscú. Su uso será diverso, básicamente para iluminar el campo de batalla o para hacer señales. Más adelante, la factoría será trasladada y establecida en San Petersburgo.

-1686: La obra astronómica "Entretiens sur la pluralité des mondes", de Bernard de Fontenelle, alcanza una gran popularidad en Europa. El autor especula sobre las posibles razas que habitan cada planeta, pero menciona que la Luna está probablemente desierta debido a su demasiado tenue atmósfera. Curiosamente, Júpiter y Mercurio reciben mucha más atención que Marte por parte de Fontenelle. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1687: La poeta y novelista Aphra Behn, influenciada por las aventuras de Domingo Gonsales, de Godwin, crea "The Emperor of the Moon: A Farce", en la que se menciona al viajero como si su historia hubiera sido real. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1687: Sir Isaac Newton enumera sus tres famosas leyes del movimiento. La tercera describe con maestría la esencia del cohete: "a toda acción se opone una reacción igual, o bien las acciones recíprocas que ejercen dos cuerpos el uno sobre el otro, son siempre iguales y dirigidas hacia las partes opuestas". El fundamental trabajo de Newton se titula "Philosophiae naturalis principia mathematica". Así queda explicado porqué cuando un cohete lanza masa a gran velocidad (los gases de la combustión), se mueve en dirección opuesta. Por fin será posible realizar cálculos matemáticos precisos del empuje necesario para volar hacia el espacio, venciendo la gravedad de la Tierra. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1690: Gabriel Daniel escribe y publica "Voyage du monde de Descartes". Su originalidad reside en el uso de técnicas espirituales para viajar a la Luna. Es el alma del héroe quien al separarse del cuerpo logrará dirigirse hacia nuestro satélite y más allá. Selene resulta ser muy parecida a la Tierra.

No hay comentarios: