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miércoles, 19 de julio de 2006

Cronología Astronáutica (10)

-2 de Mayo de 1726: Se publica un anuncio en el periódico "Country Gentleman" de Londres, que invita en nombre de una organización llamada Planetary Caravan a cualquiera que desee visitar la Luna, Venus, Mercurio, o cualquier otro planeta. Podrá hacerlo a bordo de una máquina, por un precio módico (e incluso con descuentos). Se trata obviamente de un anuncio satírico del cual desconocemos la repercusión que tuvo, aunque, entre otros detalles, proporciona una cifra de la distancia a la que se encuentra la Luna muy cercana a la real.

-1727: La edición de "A Voyage to Cacklogallinia", firmada por un tal Samuel Brunt (seudónimo), sitúa a este hombre en el país de Cacklogallinia, donde todos los habitantes son una especie de pájaros. Brunt, único humano, les convence para realizar una expedición a la Luna, donde supuestamente hallarán oro. El vehículo que utilizarán, de diseño estilizado y aerodinámico, será un palanquín tirado por algunos de los seres-pájaro menos favorecidos. Como curiosidad, hacer notar que Brunt organiza "vuelos de prueba" desde una montaña para aclimatar a los pasajeros a la débil atmósfera que se encontrarán durante el viaje. El autor también menciona el estado de ingravidez que encontrarán una vez superada la influencia "magnética" de la Tierra, a partir de los 250 km de altitud. El viaje lunar, finalmente, durará un mes.

-1728: Murtagh McDermot publica "A Trip to the Moon". En su obra, describe una visita a las islas Canarias, donde ascenderá hasta la cima del llamado Pico de Tenerife. Una vez allí, se pone a meditar hasta que una fuerte ráfaga de aire le arrebata y le transporta hacia arriba. Al final, caerá bajo la esfera de influencia de la Luna, que le atraerá hasta caer en el denominado Sinus Rorum, aunque él prefiere llamarlo Moon Brugg Quqns, ya que pertenece al rey Quqns. Dado que en la Luna no hay ráfagas de viento, McDermot utilizará para volver un cañón equipado con 7.000 barriles de pólvora. Finalmente, planeará sobre la Tierra gracias a unas alas adosadas a su cuerpo.

-Hacia 1741: El libro anónimo "A New Journey to the World in the Moon" sigue la línea de "Consolidator" (1705), describiendo un viaje hacia la Luna que debe afrontar la penetración de una zona de vacío entre las atmósferas de la Tierra y la de nuestro satélite.

-1744: Inspirado por el diseño de un globo del jesuita Francesco de Lana-Terzi (1670), una idea innovadora por ella misma, Eberhard Christian Kindermann propone un barco equipado con ocho esferas de este tipo. El principio de funcionamiento, sin embargo, es erróneo, ya que no tiene en cuenta los efectos de la presión atmosférica. En la historia que escribe Kindermann, los protagonistas rodean la Luna y prosiguen hacia otros planetas. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1747: El tratado de Amedée François Frezier "Traite de Feux d'Artifice" incluye una imagen de un diseño de cohete para fuegos artificiales compuesto por tres etapas y un ala delta en la última de ellas. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1751: La novela de Ralph Morris "A Narrative of the Life and Astonishing Adventures of John Daniel" considera las aventuras de dos náufragos que acaban construyendo una máquina voladora (Eagle) a partir de los restos del barco. Funciona a base de unas bombas manuales que mueven una serie de alas, instaladas alrededor de una plataforma con forma de almadía. Lo hacen tan eficientemente que no sólo vuelan en el aire sino que llegan hasta la Luna. Se trata de una de las máquinas de ficción más elaboradas hasta el momento.

1 comentario:

Manuel Montes dijo...

Te contesto, Albert, en la entrada del Kliper.