notesp

jueves, 20 de julio de 2006

Enjambres de Minisondas Marcianas

Ingenieros del MIT han diseñado enjambres de minisondas, del tamaño cada una de una pelota de béisbol, que podrían utilizarse para la exploración de la superficie de Marte. Miles de ellas, alimentadas por células de combustible, podrían cubrir áreas mucho mayores que las que un vehículo móvil como los actuales podría abarcar, incluyendo zonas poco accesibles.
Según Steven Dubowsky, el jefe de diseño del proyecto, las minisondas saltarían, rebotarían y se distribuirían a lo largo de la superficie del planeta, explorando a medida que avanzaran y tomaran muestras científicas. Dubowsky, que va a empezar a ensayar prototipos en otoño, cree que este tipo de sondas de exploración podría esta listo en una década.
Cada una pesaría unos 100 gramos, con una parte de su masa dedicada a combustible, el cual se emplearía para alimentar los músculos artificiales que las harían saltar y cambiar de posición una media de 6 veces por hora (aunque podrían alcanzar las 60). Cada salto permitiría avanzar 1,5 metros. De esta forma, en 30 días un enjambre de 1.000 sondas podría cubrir un área de 50 millas cuadradas.
A bordo podrían transportar cámaras o sensores del entorno. Fabricadas en plástico ligero y duradero, resistirían el extremo frío marciano. Un millar de ellas ocuparían el mismo espacio que el actual robot Spirit, por ejemplo, desplegando una actividad muy superior. Utilizarían una red de área local para comunicarse entre sí, y para enviar sus resultados a una base central. (Foto: Gus Frederick)

MIT

No hay comentarios: