notesp

martes, 18 de julio de 2006

Informe STS-121

El aterrizaje del Discovery acabó siendo un tanto atípico, dada la actividad nubosa sobre el centro espacial Kennedy. En cuanto se despertaron, los astronautas fueron informados de las condiciones meteorológicas, que no hacían presagiar lluvia pero sí un cielo encapotado. A las 12:07 UTC del 17 de julio, los motores OMS del transbordador actuaron durante 3 minutos para frenar su marcha sobre el océano Índico y así iniciar la reentrada. El vehículo pasó después por encima de Guatemala, México, el Golfo de México y el sudoeste de Florida. Los controladores tuvieron que cambiar el sentido de llegada en la larga pista de aterrizaje, debido a la nubosidad, pero ello no supuso ningún problema para los astronautas.
En la fase final de acercamiento su cámara de a bordo mostraba sólo una opaca capa de nubes sobre la zona, pero pronto la atravesaron y enfilaron perfectamente la pista 15, en la Shuttle Landing Facility.
El Discovery tocaba tierra a las 13:15 UTC, finalizando así su misión de 12 días, 18 horas y 38 minutos en el espacio. Minutos más tarde, la tripulación de seis personas, una menos que durante el despegue, bajaba hasta la pista, siendo recibida por numerosas personalidades del programa espacial de la NASA, incluido su administrador. Con pasos inseguros tras dos semanas en ingravidez, revisaron la zona baja de su astronave y finalmente hicieron una declaración a la prensa, afirmando su comandante Steve Lindsey que el Discovery ofrecía un magnífico aspecto, el mejor que había visto en su carrera. Después se despidieron, listos para ir al encuentro de sus familias.
Pendientes de un análisis completo del estado del vehículo, los ingenieros de la agencia están confiados en que la próxima misión (STS-115 Atlantis) podrá llevarse a cabo a finales de agosto o principios de septiembre. Esta servirá ya para reanudar el ensamblaje de la estación espacial internacional. El Atlantis será llevado a la rampa de despegue, si no hay novedad, a principios de agosto. (Fotos: NASA)

Space Shuttle
Video Aterrizaje

No hay comentarios: