notesp

martes, 22 de agosto de 2006

Evidencia Directa de la Existencia de Materia Oscura

Las observaciones efectuadas con el telescopio espacial Chandra X-ray Observatory han permitido a la NASA y los científicos participantes detectar la primera prueba directa de la existencia de materia oscura. Esta materia, que se sabe que existe por sus efectos gravitatorios, pero que no puede observarse porque no emite ni refleja ningún tipo de radiación, es crucial en la composición del Universo.
Ahora, el Chandra ha observado la tremenda colisión de dos grandes cúmulos de galaxias, el evento energético más grande conocido, después del Big Bang, y ha permitido concluir que, efectivamente, la mayor parte de la materia del universo es “oscura”. Algunos científicos habían ofrecido teorías alternativas, como el hecho de que la gravedad podría ser más intensa a escala intergaláctica, pero dichas teorías no pueden explicar los efectos observados en esta colisión.
En los cúmulos de galaxias, la materia normal se halla principalmente en forma de gas caliente y estrellas. Se sabe que la masa del gas caliente entre las galaxias es mucho mayor que la masa de las estrellas en todas ellas. En un cúmulo galáctico, la materia normal es mantenida reunida por la gravedad de la materia oscura. Sin ella, las galaxias, que se mueven muy rápido, y el gas caliente, acabarían por separarse y el cúmulo galáctico se desmembraría.
Durante las observaciones del Chandra en el cúmulo 1E0657-56, que duraron un total de más de 100 horas, se obtuvieron imágenes en rayos-X de la región. También se usó el telescopio Hubble, y otros en tierra, como el VLT o el Magellan. Las conclusiones indican que el gas caliente en esta colisión fue frenado por una fuerza de rozamiento, similar a la de la resistencia del aire. En cambio, la materia oscura no fue frenada por el impacto, porque no interactúa directamente con ella misma o el gas excepto a través de la gravedad. Ello provocó la separación de la materia normal de la oscura, poniéndose esta última en evidencia. (Foto: X-ray: NASA/CXC/CfA/M.Markevitch et al.; Optical: NASA/STScI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.; Lensing Map: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.)

Chandra
Chandra

No hay comentarios: