notesp

lunes, 11 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

El transbordador Atlantis se encuentra por fin unido a la estación espacial internacional. Después de múltiples retrasos, la NASA ha conseguido poner en marcha la misión que reanudará la construcción y ensamblaje del complejo orbital.
La oportunidad de lanzamiento del viernes 8 de septiembre tuvo que ser desestimada finalmente. El fallo de un sensor ECO en el tanque del hidrógeno líquido violaba las reglas de seguridad. Los técnicos permitirían que el Atlantis volara con un sensor menos, pero el reglamento indicaba que para certificar que los demás actuaban bien, debía vaciarse por completo el tanque externo de la lanzadera. De este modo, si el sensor afectado continuaba mostrando la señal de “mojado”, y los demás, como era de esperar, señalaban el carácter vacío del tanque, podía darse luz verde a la partida.
La NASA, por tanto, pospuso definitivamente el lanzamiento hasta el 9 de septiembre, a las 15:15 UTC. Se vaciaron los tanques de hidrógeno y oxígeno líquidos y cuando el sábado, durante la cuenta atrás, volvieron a ser llenados, se confirmaron las sospechas respecto al sensor ECO aparentemente dañado.
Los astronautas regresaron al interior de la cabina del Atlantis, bajo la tensión de saber que ésta era la última oportunidad de volar hacia el espacio en varias semanas. El comandante Brent Jett, el piloto Chris Ferguson y los especialistas de misión Dan Burbank, Heide Stefanyshyn-Piper, Joe Tanner y Steve MacLean, este último representando a la Canadian Space Agency, vivieron con normalidad los últimos minutos de la cuenta atrás. Por fin, exactamente a la hora prevista (14:14:55 UTC), su vehículo encendía los motores y se dirigía hacia la órbita prevista.
El ascenso se desarrolló sin episodios destacables de desprendimiento de espuma térmica del tanque externo. Las cámaras instaladas a bordo mostraron algún pedazo cayendo, pero cuando el Atlantis ya se encontraba fuera de la zona más densa de la atmósfera, cuando cualquier fragmento ya no puede hacer daño pues su velocidad no se ve reducida en exceso por el razonamiento del aire. Los aceleradores sólidos SRB se separaron a las 15:17 UTC, y finalmente los motores principales SSME se apagaron a las 15:23 UTC. Durante el ascenso, los pilotos tuvieron que reconfigurar uno de los sistemas de refrigeración (FES), debido a la acumulación de hielo. La separación del tanque externo permitió su inspección fotográfica por parte de la tripulación, información que colaboraría en certificar su buen estado y consecuentemente del vehículo. A las 15:52 UTC, el Atlantis encendía sus motores de maniobra orbital para elevar su perigeo (distancia mínima a la Tierra) y empezar su ruta hacia la estación espacial internacional.
Las primeras horas de los astronautas estuvieron dedicadas a abrir las compuertas de su nave, y a almacenar los asientos no utilizados y los trajes de presión. No mucho después, se iniciaba el primer período de sueño.
Al día siguiente, Jett y Ferguson prosiguieron con las maniobras de ajuste de la órbita. También se revisaron los sistemas del Atlantis, la disposición de las cámaras y se preparó la revisión del sistema térmico del vehículo. Tanner y Stefanyshyn-Piper, por su parte, inspeccionaron los trajes espaciales que utilizarían durante varias actividades extravehiculares en la estación.
Utilizando el brazo mecánico Canadarm, unido al sistema OBSS (Orbiter Boom Sensor System), los astronautas examinaron de forma concienzuda el borde de las alas y otras áreas importantes donde el sistema térmico es esencial para una reentrada segura. Las imágenes obtenidas serán analizadas en tierra. Si fuera necesario, podría efectuarse una inspección adicional en otro momento de la misión.
En la estación espacial internacional, los astronautas de la expedición número 13 preparaban asimismo la llegada del Atlantis. Por ejemplo, prepararon las cámaras digitales que se utilizarían para fotografiarlo durante la fase de aproximación, en especial su sistema térmico bajo la panza del vehículo. Se presurizó además el adaptador PMA-2, que serviría como punto de anclaje para él.
Las primeras horas del tercer día de misión estarían dedicadas al acoplamiento propiamente dicho. Ya a corta distancia del complejo, el Atlantis fue maniobrado para dar una vuelta completa sobre sí mismo, permitiendo la citada sesión fotográfica. Después prosiguió su aproximación, que culminó con un primer contacto a las 10:48 UTC del 11 de septiembre. Los siguientes minutos se utilizaron para asegurar el acoplamiento.
Antes incluso de que las tripulaciones pudieran reunirse, Ferguson y Burbank utilizarían el brazo robótico del transbordador para agarrar literalmente su carga principal, el segmento P3/P4 almacenado en la bodega del Atlantis. Después se abrirían las escotillas, se produciría la ceremonia de bienvenida, y finalmente MacLean ayudaría a Williams, astronauta de la ISS, a mover el brazo robótico Canadarm-2, para capturar el segmento “de manos” del Canadarm-1. El P3/P4, con sus casi 16 toneladas de peso, es el motivo principal de la misión. Unido al segmento P1, agregará un juego completo de paneles solares que duplicará la producción eléctrica de la zona americana. Esta será la tarea principal de los astronautas durante los próximos días.
Demos ahora un vistazo breve a las biografías de los seis astronautas de la misión STS-115 Atlantis, preparadas por Federico García del Real Viudes:
-Brent Ward Jett, Jr, es el comandante. Realiza con éste su cuarto vuelo al espacio. Nacido el 5 de Octubre de 1958 en Michigan, tiene 47 años. Está casado con Janet Leigh Lyon y no tiene hijos. Es comandante de la Armada Norteamericana (USN) y experimentado piloto con más de 4.800 horas de vuelo en 30 aeronaves diferentes y más de 450 aterrizajes en portaaviones. Astronauta desde 1992, voló por primera vez al espacio en el Endeavour STS-72 (11 de Enero de 1996) como piloto, durante 8,92 días. Posteriormente pilotó el Atlantis STS-81 (12 de Enero de 1997) en el que fue el quinto vuelo a la Mir de un transbordador. Su tercer viaje fue el 1 de Diciembre de 2000, como comandante del Endeavour STS-97, la misión 4-A de montaje de la ISS. Es el astronauta número 339.
-Christopher John Ferguson es el piloto. Nacido el 1 de Septiembre de 1961 en Pennsylvania, ha cumplido recientemente 45 años. Está casado con Sandra A. Cabot y tiene 3 hijos. Es teniente coronel de la Marina Norteamericana y realiza su primer vuelo al espacio aunque es astronauta desde 1998 (Grupo 17). Se ha convertido en el astronauta número 444.
-Heidemarie Martha Stefanyshyn-Piper actúa como especialista de misión. Nacida en Minnesota el 7 de Febrero de 1963, tiene 43 años. Está casada con Glenn A. Piper y tiene un hijo. Es comandante de la Marina y astronauta desde 1996 aunque debuta en este vuelo y se ha convertido en la persona 445 que ha salido a la órbita terrestre y la mujer 43 en hacerlo. Además está previsto que realice una EVA con lo que se convertirá en la octava mujer que salga al exterior.
-Joseph Richard "Joe" Tanner vuela como especialista de misión en su cuarto viaje al espacio. Está previsto que realice 2 salidas extravehiculares o EVAs, sobre lo cual ya tiene experiencia. Tiene 56 años, ya que nació el 21 de Enero de 1950 en Illinois. Está casado con Martha A. Currie y tiene 2 hijos. Es ingeniero Mecánico y piloto de la Marina Estadounidense. Trabaja en la NASA desde 1984 y es astronauta desde 1992. Acumula 7.500 horas de vuelo en distintas aeronaves militares y de la NASA. Voló por primera vez al espacio en el Atlantis STS-66 (3 de Noviembre de 1994), durante 10,9 días. Posteriormente lo hizo en el Discovery STS-82 (11 de Febrero de 1997), durante la segunda misión de mantenimiento del telescopio Hubble. El vuelo duró 9,98 días, durante los cuales Tanner realizó 2 EVAs (de 7 horas y 27 min. la primera y de 6 h. 34 min. la segunda). Volvió al espacio el 1 de Diciembre de 2000, en el vuelo 4-A de montaje de la ISS a bordo del Endeavour STS-97. De nuevo realizó 3 EVAs. Es el astronauta 320, habiendo acumulado 31,75 días en el espacio y 33,36 horas en sus 5 EVAs realizadas hasta ahora.
-Daniel Christopher Burbank es especialista de misión. Tiene 45 años, ya que nació el 27 de Julio de 1961 en Connecticut. Está casado y tiene 2 hijos. Es astronauta desde 1996 y Teniente Comandante del Cuerpo de Guardacostas. Acumula más de 3.000 horas de vuelo en aviones y helicópteros en 1.800 misiones de las cuales 300 son de búsqueda y salvamento. Es el astronauta número 396, siendo éste su segundo vuelo, ya que viajó a la ISS el 8 de Septiembre de 2000 a bordo del Atlantis STS-106. Está previsto que realice al menos una EVA.
-Steven Glenwood MacLean representa a la agencia espacial canadiense. Voló en el Columbia STS-52 (20 de Octubre de 1992) durante 8,87 días. Fue entonces el astronauta 283. Nacido el 14 de Diciembre de 1954 en Ontario, tiene 51 años, está casado con Nadine Wielgopolski, con la que tiene 3 hijos, y es Doctor en Física. Está previsto que realice una EVA. (Fotos: NASA)

Shuttle

No hay comentarios: