notesp

martes, 12 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

Los astronautas del Atlantis se hallan en plena tarea de instalación del segmento P3/P4, su objetivo principal durante esta misión. Recordemos que el transbordador se acopló a la estación a las 10:48 UTC del 11 de septiembre. Poco después, el brazo robótico del Atlantis agarró el segmento P3/P4 y lo elevó sobre la bodega, a la espera de pasar la carga al Canadarm-2, el brazo robótico del complejo. En efecto, a las 15:52 UTC, este último sujetaba el segmento y 11 minutos después el Canadarm-1 lo soltaba.
Estas operaciones se efectuaron en paralelo con la reunión de las dos tripulaciones a bordo de la ISS. Las escotillas se abrieron y los astronautas del Atlantis entraron en el módulo Destiny a las 12:35 UTC. Tras la habitual bienvenida por parte de la actual expedición de larga duración, se hicieron breves parlamentos y el comandante de la ISS efectuó las acostumbradas observaciones de seguridad. Después, el canadiense Steve MacLean se reunió con Jeff Williams para maniobrar el Canadarm-2 en la citada operación de captura del segmento P3/P4. La estructura, que contiene unos enormes paneles solares, se mantendría en dicha posición durante las horas de sueño de los astronautas, a la espera de ser unida a la estación al día siguiente. Tras su acoplamiento, sería necesario llevar a cabo una larga secuencia de conexiones previa a la apertura de los paneles solares. La primera salida extravehicular prevista para ello se efectuaría el martes 12 de octubre. Sus protagonistas, Heide Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner, pasaron la “noche” dentro del módulo esclusa Quest, donde eliminarían poco a poco el nitrógeno de su torrente sanguíneo. De este modo se reduciría el tiempo para los preparativos de la salida, al día siguiente.
La unión física del segmento a la viga central de la estación, en su extremo P1, se produjo sin dificultades a las 08:48 UTC del 12 de octubre. Una vez asegurada dicha unión, proceso que duró casi una hora, se dio luz verde al paseo espacial de Stefanyshyn-Piper y Tanner. Su salida se inició a las 09:17 UTC, desde la esclusa Quest. Poco después, se hallaban en posición para empezar la unión de varios cables eléctricos y de datos entre las estructuras P1 y P3/P4. Otra tarea a realizar era liberar los seguros de los paneles solares. Los dos excursiones espaciales fueron asistidos por Dan Burbank, quien coordinaba sus movimientos, y Steve MacLean y Jeff Williams, a los mandos del Canadarm-2. (Foto: NASA)

Shuttle
Video Lanzamiento STS-115
Video Bienvenida en ISS

No hay comentarios: