notesp

viernes, 15 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

La extensión total de los nuevos paneles solares de la estación espacial internacional se desarrolló perfectamente. Tras varias horas de despliegue con muchas precauciones, permitiendo que el Sol calentara las estructuras y los segmentos de los paneles fueran despegándose unos de otros, la NASA confirmó el final de la operación a las 12:44 UTC del 14 de septiembre.
Los colectores dan ahora otro aspecto a la estación, pero no serán usados para suministrar electricidad a los sistemas del complejo hasta diciembre, cuando se produzca la visita de otro transbordador. Durante dicha misión, la STS-116, los astronautas deberán ocuparse de redirigir una serie de cables y activar un sistema de refrigeración. Mientras tanto, los nuevos paneles generan electricidad para sus propios sistemas, recargando las baterías y alimentando los equipos electrónicos del segmento P3/P4. A plena capacidad, podrán generar 66 kilovatios de energía. Tienen una envergadura de unos 80 metros.
En otro orden de cosas, los astronautas de la ISS movieron el brazo robótico Canadarm-2 desde su posición en el sistema de desplazamiento (Mobile Base System), que permitió instalar el P3/P4, hasta un punto de anclaje en el módulo Destiny.
Joe Tanner y Heide Stefanyshyn-Piper, además, prepararon su segundo paseo espacial, el tercero de la misión. Este se inició a las 10:00 UTC del 15 de septiembre (con un cierto retraso debido a un problema en una bomba de despresurización en la esclusa Quest), y debía durar unas 6 horas y 20 minutos. Sus tareas programadas eran preparar el despliegue de un radiador del sistema de refrigeración del segmento P3/P4, retirar un experimento de ciencia de los materiales instalado en el exterior del complejo, e instalar una antena, que mejorará la captación de la señal emitida por las cámaras colocadas en los cascos de los astronautas. Finalmente, hacia el final de la salida extravehicular, debían utilizar una cámara infrarroja y observar con ella el borde de las alas del Atlantis, en busca de posibles daños invisibles a ojo desnudo. (Fotos: NASA)

Shuttle
Video Extensión Paneles

No hay comentarios: