notesp

martes, 17 de octubre de 2006

Sobrevuelo Titan-20 de la Cassini

Los científicos están ya examinando los datos enviados por la sonda Cassini durante su encuentro con la luna Titán, el 9 de octubre. El vehículo había hecho una corrección de trayectoria (OTM-76) el día 6, modificando su velocidad en unos escasos 35,9 mm/s. Tres días después, pasaba a 980 km de la superficie del satélite de Saturno, empleando de forma intensiva su instrumento RADAR para observar las regiones norteñas, donde se habían descubierto con anterioridad lagos de metano. Se está analizando la información enviada. El próximo sobrevuelo de Titán ocurrirá el 25 de octubre, a 1.030 km de distancia.
Mientas tanto, la NASA ha dado a conocer algunos resultados interesantes obtenidos recientemente. Por ejemplo, de la observación de los anillos de Saturno se ha podido concluir que no hace mucho tiempo que un cometa o asteroide chocó contra el anillo más interno, el débil anillo D. Las imágenes muestran una estructura cambiante, y un lado oscuro y otro brillante para una parte del anillo, lo que sugiere la presencia de material en forma de polvo procedente de otro objeto. La colisión debió ocurrir hacia 1984.
Los científicos también han concluido que las lunas de Saturno podrían estar creando nuevos anillos. En busca de pequeños satélites casi invisibles, una observación de la Cassini sugiere que éstos podrían hallarse cerca de los anillos descubiertos más recientemente. Gracias a la posición del Sol, situado detrás de Saturno, la nave pudo encontrar dos anillos nuevos y confirmó la presencia de otros dos. Los nuevos están asociados con una o más lunas pequeñas y comparten sus órbitas. Existe la sospecha de que un tercer anillo podría esconder otra luna. (Foto: JPL)

Cassini

No hay comentarios: