notesp

lunes, 15 de enero de 2007

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional preparan la salida de la vieja nave de carga Progress-22P, que será sustituida en breve. También celebraron la Navidad ortodoxa rusa durante tres días y efectuaron sus acostumbradas actividades científicas y de mantenimiento del complejo.
La Progress que va a ser desenganchada de la ISS el martes 16 de enero, llevará consigo gran cantidad de basura. Tres horas después de dejar despejado su puerto de atraque, junto al módulo Pirs, accionará sus motores y se dirigirá hacia la atmósfera, donde se incinerará. Ello dará vía libre para la próxima cosmonave, que despegará el día siguiente. Esta última, la Progress M-59 (24P), se unirá a la estación el 19 de enero, llevando unas 2 toneladas y media de comida, combustible, oxígeno y otros suministros para el complejo, incluyendo ropa y equipos para actividades extravehiculares que utilizarán los miembros de la próxima expedición de larga duración.
Antes de su destrucción, Tyurin desmontó el mecanismo de acoplamiento de la Progress M-57 (22P), que podrá ser aprovechado cuando regrese a la Tierra en marzo, con el transbordador Atlantis.
Durante los últimos días, la tripulación ha trabajado en el módulo Zvezda efectuando varios trabajos de mantenimiento importantes. También se han entrenado con un dispositivo que permite mantener su habilidad con los sistemas robóticos de la estación, repararon una máquina de ejercicio rusa, y limpiaron un analizador de sustancias volátiles orgánicas. No han faltado varios experimentos, dos rusos, dedicados a estudiar los problemas del sistema locomotor en microgravedad y a analizar los efectos del espacio sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, y varios americanos (toma de muestras para el estudio de la formación de piedras en el riñón, investigación del comportamiento en situaciones de estrés, etc.). (Foto: NASA)


No hay comentarios: